Gala Met: Una noche de moda en el museo dedicada a Karl Lagerfeld

La Met Gala, que se celebra el primer lunes de mayo, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo de la moda. La inauguración de la exposición anual de "The Costume Institute" se dedica este año a Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más icónicos y director creativo de Chanel durante más de 35 años

Hay una noche al año en la que la moda reafirma su posición como arte. Lo hace dentro del Museo Metropolitan de Nueva York. Será dentro de tres días, el primer lunes de mayo, cuando obras egipcias, de Van Gogh, Rembrandt, Degas, el Greco o Picasso vean desfilar ante sus ojos a lo más selecto de la industria.

La Met Gala, que así se conoce, se lo debe todo a una persona: la todopoderosa Anna Wintour, editora de la edición americana de Vogue y promotora del departamento “The costume institute” del museo, dedicado a la indumentaria. La famosa gala no es más que el evento inaugural de la exposición anual organizada por esta institución y que cada año se dedica a un tema muy concreto. En ella, los invitados pagan su pase a la cena de gala, con la que se ayuda a financiar el propio instituto de moda.

¿A quién se dedica en 2023?

Este año la Met Gala tendrá un protagonista indiscutible: Karl Lagerfeld. El llamado “káiser”, director creativo de Chanel desde 1983 y hasta su fallecimiento en 2019, será el personaje en torno al que fluya la muestra expositiva y, por lo tanto, también la pasarela que la precede sobre las escaleras del Metropolitan. “Karl Lagerfeld: una línea de belleza” es el título de la exposición dedicada al polémico diseñador, nada partidario por otro lado de llevar la moda a los museos. Sin embargo, a pesar de su cuestionada personalidad, las aportaciones de Lagerfeld a la moda han sido incontables y muy importantes, no solo preservando la esencia de la casa de Coco Chanel, sino también al frente de otras como Fendi o la que lleva su nombre, además de por su apuesta rompedora por convertir la pasarela en un gran mensaje social.

La muestra no solo incorporará algunos de sus trabajos más icónicos, sino que también dedicará un importante espacio a sus bocetos, dibujos y proceso creativo. De entre las 10.000 piezas barajadas para la exposición, los comisarios han seleccionado un total de 150. 

La temática

Cada año, The Costume Institute se reúne para decidir el tema sobre el que versará la edición de la exposición. Las circunstancias y contexto sociales son determinantes para esta elección, con la que buscan provocar un debate a partir de la moda. Anna Wintour, por supuesto, tiene la última palabra. 

La temática es fundamental. Y no solo para la exposición, sino porque también marca el código de vestimenta al que se deberán ceñir los invitados. Muy recordadas son las galas de 2013, cuando se centró en el punk y convirtió las escaleras del museo en una oda a la provocación; la de 2018 con el punto de mira en la influencia de la religión en la moda; o la de 2016, con la tecnología como protagonista. 

Con estos pretextos, la hemeroteca se ha ido llenando cada año de modelitos imposibles de alta costura. Porque se trata de acaparar flashes, cuantos más, mejor. Y en esa misión, las “celebrities” preparan durante meses los vestidos con los que tratarán de deslumbrar a todas las obras de arte albergadas entre las paredes del imponente edificio neoyorquino.

Los anfitriones

En cada edición, una serie de personajes participan activamente en la organización de la gala y su posterior cena. Son nombrados por los responsables de The Costume Institute para darle más proyección -si cabe- al evento. Este año, por primera vez, habrá presencia española entre este selecto grupo. Penélope Cruz será una de las anfitrionas como colofón a la gran relación que siempre ha mantenido con Chanel en general y Karl Lagerfeld en particular. La acompañarán, entre otros, Roger Federer o Dua Lipa. Como curiosidad, Choupette, la adoradísima gata del diseñador alemán, será la inivitada de honor de este año.

Los vestidos

Vestirse para la Met Gala no deja ni un detalle abierto a improvisaciones de último minuto. El “dress code” manda y este año debe rendir tributo a Karl Lagerfeld. Sin duda, Chanel o Fendi serán las marcas que más se dejarán ver sobre las icónicas escaleras. Las apuestas apuntan también a que alguno se atreverá a rendir tributo al inmortal uniforme del diseñador, con su ceñido traje, sus guantes de cuero, sus gafas oscuras y su repeinada coleta. Chloé o Patou son otras casas de moda vinculadas al creativo cuya presencia en esta alfombra roja está prácticamente garantizada. 

Si quieres saber más sobre este evento que se ha convertido en una de las más grandes citas de la moda, el documental “The first monday in May” te lo cuenta.

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