LA REVISTA

La ginebra que llega desde el corazón del Ribeiro

ginebra_o_ventosela_result
photo_camera Imagen de la ginebra Ventosela.

Galicia se ha convertido en una marca con una gran reputación en todos los terrenos de la gastronomía y ese tirón ha servido para que las ginebras Premium gallegas se encuentren entre las mejor valoradas tanto en nuestro mercado como el que se extiende más allá del Padornelo.

En poco más de un lustro han salido de destilerías gallegas una decena de ginebras, cada una con su propio estilo, su propio gusto. La última, por ahora, O’ Ventosela, es una ginebra Premium destilada en el corazón del Ribeiro. Es posible que esta información se adelante a su llegada a los lineales de licores de algunas tiendas gallegas donde está previsto que llegue en el curso de este mismo mes de julio a un precio que rondará los veinte euros, en la línea de las ginebras de su categoría y mismo origen.
Juan Míguez, propietario de Bodegas O'Ventosela no la ha presentado todavía, pero ya ha recibido su primer pedido importante antes incluso de que se llegase a hablar de su nuevo producto en el mercado. 
"Nos decidimos por la elaboración de una ginebra premium, por iniciativa de muchos de nuestros clientes distribuidores con los que trabajamos desde hace mucho tiempo. Ellos fueron los que nos sugirieron de manera insistente que incorporásemos una guinebra a nuestro catálogo de destilados", explica Míguez.


Con ochenta años no le asusta la avenruta en la que se mete. "Somos una de las pocas bodegas gallegasque tiene su propia destilería y el éito de los licores y aguardientes que elaboramos nos ha animado a dar este paso". El veterano bodeguero y su joven enólogo, Héctor Pérez Formoso se pusieron manos a la obra y tras varios ensayos se decantaron por una ginebra tipo London Dry, a partir de la destilación de cebada,  maíz y bagazo de uvas del Ribeiro.
La maceración incorpora los aromáticos, encabezados por las bayas de enebro, imprescindibles para que sea una ginebra,  a la que se suman las semillas de cilantro, la piel de limón, flor de azahar, nuez moscada y otros ingredientes que mantienen en secreto.


Si atendemos a su presentación, estamos ante una ginebra de aspecto sobrio, austero, con una sencilla botella de cristal transparente de forma cilíndrica, con una serigrafía transparente como etiqueta con el nombre de la bodega. También escaparon de la tendencia de las ginebras que optaron por nombres específicos, unos alusivos a su origen, otros con una denominación más internacional.
De la destilería de O Ventosela salen, desde hace décadas, aguardiente blanca, aguardiente de hierbas, licor café y otros licores derivados del bagazo de sus propias uvas. Juan Míguez fue uno de los precursores de la indicación geográfica que ampara el aguardiente gallega.
 

Te puede interesar