TURISMO

Groenlandia: la naturaleza en estado puro

auroa_result
photo_camera La Aurora Boreal es uno de los espectáculos más fascinantes del cielo en Groenlandia.

La Aurora Boreal es uno de los espectáculos más fascinantes del cielo

Groenlandia tiene la densidad de población más baja del mundo, pero quien visite este gélido rincón del planeta no se aburrirá: puede ver brillar el sol de medianoche en los glaciares, navegar entre ballenas que salen a la superficie, recorrer la tundra en trineo de perros, contemplar auroras boreales, etcétera. En marzo del 2016 Groenlandia acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo jamás celebrado, junto con un festival de música, gastronomía y danza: el momento ideal para visitar esta maravilla.

Groenlandia se va haciendo asequible para viajeros con un cierto espíritu aventurero. No es un país cómodo para viajar, no tiene carreteras que faciliten las comunicaciones, la infraestructura hostelera es pequeña, las condiciones de vida son duras, pero a pesar de esto y por esta misma circunstancia Groenlandia es un país que engancha. Se siente la autenticidad de los esquimales, la naturaleza en su estado más puro, la mente del viajero se abre y afloran sentimientos de libertad, sensaciones nunca antes sentidas, la sensibilidad está a flor de piel y lo más importante, el impresionante silencio, auténtico rey del país, te hace ahondar en lo más profundo de tu ser. 

La Aurora Boreal es uno de los espectáculos más fascinantes del cielo. Formas fantasmagóricas moviéndose sin sentido pueblan el universo celeste. Al tratarse de un fenómeno luminoso muy sutil, es necesario que exista oscuridad, por lo que los mejores meses para apreciarla son de octubre a marzo, aunque puede ampliarse esta franja, si las temperaturas son lo suficientemente bajas. Los mejores meses son enero y febrero, pues las temperaturas son más bajas y las horas de oscuridad, mayores.

Aunque sea nombrada como la Tierra Verde, Groenlandia está cubierta en un 84% de su extensión, 1.833.900 kilómetros cuadrados, por una gruesa capa de hielo, a la que se conoce por Inlandsis, hielo de interior, que alcanza en el centro de la isla una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, siendo tal la presión que ejerce sobre el centro “rocoso” de la isla, que este se encuentra bajo la cota del nivel del mar.

Entre los lugares de visita imprescindibles en Groenlandia están: la observación de ballenas en Qeqetarsuaq, Ilullisat y Disko Bay (la pequeña población pesquera de Ilullisat está enclava en la desembocadura del Icefjord, un glaciar por el que salen al año a la bahía de Disko más de 20 mil millones de toneladas de hielo en forma de icebergs), el museo nacional de Nuuk (una excelente colección de arte groenlandés, piezas arqueológicas, vestuario tradicional inuit, antiguos kayak y barcas esquimales, reproducciones de casas tradicionales, objetos cotidianos de la vida local), el asentamiento inuit de Qassiarsuk (en la que destaca la estatua de Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo), el glaciar Qaleragdlit (uno de los glaciales de más fácil acceso), el Fiordo Tasermiut (rodeado de torres de roca negra y grandes paredes verticales) y Igaliku (la aldea más pintoresca del sur de Groenlandia).

Te puede interesar