TECNOLOGÍA

La importancia de impulsar las tecnologías del lenguaje

Todo esto no sólo lleva a una mejor comunicación entre usuarios, empresas e instituciones, sino que también plantea nuevos desafíos, ya que no sólo se comunican las personas, sino también las propias máquinas y herramientas digitales.

El uso de los terminales móviles y las redes sociales han revolucionado en los últimos diez años la manera de trabajar y comunicarse, pero ha sido en los últimos cinco en España en los que la dinámica ha sido aún más notable, con la irrupción de los smartphones como herramienta favorita entre todos los sectores y edades de la sociedad.
Twitter, Facebook y Linkedin son algunas de las plataformas más utilizadas dentro de las redes sociales, pero son cada vez más los usuarios que, gracias al tamaño de las pantallas de los nuevos teléfonos o el aumento del uso de las tabletas como plataformas móviles, utilizan herramientas ofimáticas para trabajar o gestionar su vida diaria.

Todo esto no sólo lleva a una mejor comunicación entre usuarios, empresas e instituciones, sino que también plantea nuevos desafíos, ya que no sólo se comunican las personas, sino también las propias máquinas y herramientas digitales.
Bajo esta perspectiva es necesario apostar por el desarrollo de una estrategia global de comunicación y lenguaje digital, y evitar así en unos años lo que los expertos denominan "brecha tecnológica". Cada vez es más frecuente dividir a los países e incluso empresas por su capacidad de desarrollo digital y no tanto por su capacidad de desarrollo y crecimiento tradicional.

Entre otros proyectos el Gobierno de España destinará 90 millones de euros a la puesta en marcha del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, que se desarrollará durante el período 2016-2020.

El objetivo de esta estrategia, enmarcada en la Agenda Digital para España, es dinamizar la industria que investiga y desarrolla aplicaciones y soluciones tecnológicas vinculadas al Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), y que supone automatizar mediante tecnología digital la lengua escrita o hablada. Es decir, que las máquinas "entiendan" a sus usuarios.

El plan también pretende impulsar la traducción automática en lengua española y lenguas cooficiales.

El propósito del proyecto es conseguir que los sistemas informáticos procesan fácilmente datos proporcionados por los usuarios de una manera "natural", ya que el lenguaje humano es información no estructurada, caracterizada por tener más de un contexto, mientras que por norma general las máquinas trabajan un lenguaje con un solo un contexto y un solo significado.

El sector vinculado al PLN ya es una realidad en algunos aspectos, con correctores ortográficos y gramaticales, predictores de texto en los teléfonos o la traducción automática.

Te puede interesar