Julio Llamazares honra a los "Vagalume" en su nueva novela

Dice el escritor leonés Julio Llamazares que la mejor frase de “Vagalume”, su nueva novela, es “entre la pena y la nada elijo la pena” de William Faulkner, el leit motiv de sus personajes, esos con los que homenajea el oficio de escribir y que se mueven al ritmo de una pregunta: ¿qué he hecho yo con mi vida?

Llamazares presenta la que es su séptima novela, “Vagalume”, nombre con el que en gallego llaman a las luciérnagas, un sustantivo que se arroga no sólo el autor, sino el misterioso protagonista de este libro (Alfaguara) con el que, al igual que en sus anteriores ficciones, da respuesta a una cuestión vital.

“En esta trato de responder a ¿qué he hecho yo con mi vida? Yo solo tengo una, como todo el mundo, y la he dedicado a algo que para el resto de las personas es muy extraño: encerrarme en un sitio a la luz del flexo y contar historias para, a través de esas historias, conocer la verdad, soportar la verdad, tratar de entenderla mejor”. La gran interrogante que planea sobre estas páginas protagonizadas por César, un periodista y escritor formado en un periódico de provincias, que regresa a esa ciudad indefinida para asistir al funeral de Manolo Castro, su maestro.

Te puede interesar