CON ARTE

La huida de la historia

20171026182536761_result
photo_camera "Xuízo a unha lurpia" en O Barco

La actriz María Barcala, de teatro do atlántico,desnuda el alma del mito de Helena 

Eva fue la causante de la expulsión del paraíso, por haber tentado a un inocente Adán con la manzana; Cleopatra, que demostró una gran inteligencia durante su mandato ha pasado a la historia por ser la amante de César y Marco Antonio; Catalina La Grande reinó durante 34 años en Rusia, modernizando el país a todos los niveles y logrando un importante desarrollo del Imperio, sin embargo, su nombre siempre va solamente asociado a ser una mujer con muchos amantes, como si eso le restara inteligencia y astucia. La guerra de Troya, que durante diez años enfrentó a troyanos y griegos, tuvo una culpable: Helena, que fue raptada por París deslumbrado por su gran belleza. 

Así nos lo han contado. Por eso, la pregunta que Helena (interpretada por la actriz María Barcala) lanza llena de rabia al público cobra un importante significado: “¿Quién escribe la historia”. Una vez detectada la evidente respuesta, Helena de Troya toma la palabra para contar a los espectadores lo que realmente sucedió. Ya no es aquella “Bella Helena”, sino que ahora es una mujer contemporánea, madura, llena de heridas y cicatrices que la vida le ha ido entregando y que siente la necesidad de explicar la verdad, su verdad, la que siempre ha sido ignorada.

“Yo sólo tomé una decisión: amar a un hombre por encima de todo”, asegura en el monólogo creado por  Miguel del Arco que llega a los escenarios gallegos con la voz de la actriz María Barcala, dirigida por Xúlio Lago y con el peculiar sello que marca Teatro do Atlántico, una de las compañías más veteranas de Galicia. “ Pero, ¿quién podía creerse que todo ese despliegue era realmente por mí?”

Ese es uno de los planteamientos que la mítica Helena expone en este “Xuizo a unha lurpia” en el que intenta desmontar ante un púbico expectante su propia leyenda, la que le han ido asignando todos los hombres que compartieron su historia y los que después quisieron contarla. 

Se trata de un intenso monólogo desgarrador, lleno  de momentos dramáticos donde María Barcala siente  ese desvarío emocional por el que han obligado a transitar al mito. La obra golpea sin tregua y deja rastros suficientes para reflexionar qué historia conocemos en realidad. 

LUGAR: Teatro de O Barco
 FECHA: 27/10/2017 a las 21, 00horas

Te puede interesar