DE LA TIERRA

Lacteos Anzuxao, Tetilla y Arzúa al lado del Corpiño

pazo_de_anzuxao_result

Comenzó siendo una manera de mejorar el rendimiento de la explotación ganadera familiar. Una quesería casera, de pequeña producción que comenzó su actividad en el final de la década de 1960. Casi cincuenta años después mantienen esa filosofía de empresa artesanal

Ya no hay vacas en la finca. Hoy día, adquieren la leche cruda de vaca de ganaderos de la comarca que han sido previamente seleccionados y que cuentan con las certificaciones necesarias de los consejos reguladores del Queso Tetilla y de Arzúa Ulloa, dos de las especialidades que trabaja Lácteos Anzuxao y que conforman prácticamente el cincuenta por ciento de su producción.

Una vez en la pequeña factoría, la leche es pasteurizada antes de ser utilizada para su transformación en queso. Es el único proceso al que es sometido su producto. El resto, sigue la evolución natural que se da en la elaboración de queso desde hace siglos.  Leche, cuajo y cloruro cálcico son los únicos ingredientes que intervienen en la elaboración de estos quesos. El cloruro cálcico sirve para devolverle el calcio que la leche ha perdido durante la pasteurización. Una vez formada la pasta, pasa por la sección de prensado, donde permanece unas horas y pierde el resto del suero que luego será utilizado en otras elaboraciones.

Una vez formados, los quesos pasan a las cámaras de curación. En función de las especialidades su permanencia será mayor o menor. Los quesos con DOP Tetilla y Arzúa Ulloa tienen que permanecer al menos una semana. Pero es la mano experta, haciendo una inspección rutinaria la que decidirá si ese tiempo es de siete o de diez días.
En Lácteos Anzuxao convierten cada día diez mil litros de leche en quesos y requesón. Tetilla y Arzúa representan, como decíamos, la mitad. Pero cuentan con otras especialidades como el queso semi curado el bajo en grasa, bajo en sal y un queso de más prolongada curación que pasa entre dos meses y medio a tres antes de salir de la pequeña factoría. 

La empresa sigue siendo familiar y cuenta con una plantilla de 18 trabajadores. Uno de los rasgos singulares de Lácteos Anzuxao es que no suministra a cadenas d distribución. Salvo en contadas tiendas, el producto va directamente a clientes particulares, a través de una red comercial propia que lleva en sus propias furgonetas refrigeradas los quesos por toda Galicia. Atienden semanalmente a sus clientes, con la misma diligencia y presteza si compran una docena de quesos o tan solo media tetilla.

Además de la venta a domicilio, cuentan con tienda en la propia quesería, que suele ser visitada por turistas, excursiones y colegios.

Artesanos, trato directo con los clientes, más de siete mil en toda Galicia y un largo palmarés de premios por sus quesos conforman el perfil de esta quesería familiar con dos generaciones trabajando en ella y  que cuenta con el sello de Galicia Calidade.

Te puede interesar