Moda

Lilian Urquieta, moda hecha a mano

Lilian y su marido abandonaron Madrid en 2008 para volverse a Andalucía hace 12 años. Allí decidieron convertir su pasión en un proyecto empresarial bajo la filosofía de elaborar complementos exclusivos hechos a manos con diseños atemporales

¿DE DÓNDE VIENE LA PASIÓN DE LILIAN URQUIETA POR LOS BOLSOS? 

Desde pequeña siempre he sido un poco torbellino. Era y soy un no parar de inventar, no podía estar en la playa quieta sin moverme, siempre inventaba algo como pintar piedras, y hacer collares y pulseras con conchas que encontraba. Así que ya no son bolsos, si no cualquier cosa que caiga en mis manos: diseño y creación de joyas pintura…. e incluso hace tres años lanzamos nuestra submarca “Cala By Lilian Urquieta” especializada en complementos para bodas y eventos, que la verdad es que está teniendo una aceptación impresionante. 

¿EN QUÉ MOMENTO LO PLANTEASTE COMO UNA OPCIÓN PROFESIONAL? 

Pues fue durante la crisis de 2008 cuando decidimos volvernos de Madrid a La Herradura, y así comenzó “Lilian Urquieta Diseño”. Montamos una pequeña tienda con collares, pulseras y pendientes que hacíamos a mano y además comenzamos a pintar zapatillas totalmente personalizadas. Y creo que fue una noche en casa que le propuse a mi pareja Iñaki: “Oye, ¿y si hacemos un bolso con este trozo de cuero? No tiene que ser difícil”. Y creo que desde entonces el “¿y si?” siempre está presente en cualquier nueva aventura.

ELABORÁIS A MANO EN SERIES LIMITADAS. ¿CUÁL ES VUESTRA FILOSOFÍA? 

Estamos en la época del usar y tirar y en el de las modas pasajeras y eso nos está pasando factura a todos. Nosotros apostamos por una moda atemporal y que el producto final te dure para toda la vida. Nos encanta ver a clientes que compraron un diseño nuestro hace seis años y nos lo enseñan con orgullo diciéndonos que no se lo quitan y que está más bonito que el primer día. Y al ser cada producto único, ya que todo el proceso de diseño y fabricación lo realizamos en nuestra atelier en La Herradura, es totalmente único e irrepetible 

¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES? 

Mujer y hombre de 25 a 50 años, actuales, modernos, trabajadores, que le gusta sentirse único y con un producto que no pasa de moda y sobre todo en contra del fast fashion. 

TAMBIÉN REALIZÁIS PRODUCTOS POR ENCARGO. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DEMANDAS? 

Lo más habitual es personalizar el bolso con las iniciales del cliente, pero como todo lo hacemos nosotros hacemos personalizaciones desde cambiar el color del bolso, las medidas, añadir bolsillos en el interior, e incluso algunas veces me han mandado fotos de un bolso que usaba su padre para ir el cole y le hemos hecho una versión moderna de esas típicas carteras escolares. Siempre decimos que lo bueno y lo malo es que como lo hacemos nosotros mismos se puede hacer cualquier cosa que se imagine. 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DISEÑO? 

Pues me encanta ponerme a diseñar con mi pareja que es quien las confecciona en nuestro taller de nuestra casa-atelier. Nuestra inspiración viene de lo que tenemos más cerca que es el mar Mediterráneo, al cual amamos, y creo que despertar cada mañana y ver ese azul, sus casas y callejuelas blancas, es lo que más nos influye. Además de tener la suerte de tener un contacto muy directo con el cliente final. Por lo tanto, sabemos de primera mano todas las necesidades que tienen nuestros clientes, además que de cada cambio o personalización que hacen nuestros clientes lo valoramos y vemos si sería necesario aplicarlo al resto de productos. Por lo cual nuestro producto está en continua mejora. 

VUESTROS DISEÑOS ESTÁN POR ENCIMA DE LAS TENDENCIAS. ¿AL HABLAR DE BOLSOS, SON TAN VARIABLES COMO EN ROPA? 

La verdad que sí, pero como te comenté antes nosotros intentamos hacer bolsos atemporales y que se salgan de la moda de usar y tirar. Entre nuestros clásicos tenemos una gran variedad de modelos como un shopper, shopper-mochila, mochila, bolsos bandoleros. Aunque si es verdad por la demanda nuestra colección de riñoneras ha crecido. 

EN UN MUNDO DOMINADO POR EL ‘FAST FASHION’ APOSTÁIS POR LA FILOSOFÍA ‘SLOW’. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES? 

Como siempre son los costes. Los materiales que usamos son de primera calidad y siempre lo más ecológicos posibles. En el caso del cuero, sólo usamos cuero de animales que haya sido destinados a la industria cárnica y sean tratados con materiales que no dañen al medio ambiente; telas eco para nuestros forros… También estamos en la búsqueda de otros materiales que puedan sustituir al cuero para nuestro público vegano, como el cuero de piña, que ya trabajamos y alguna novedad que pronto daremos a luz de materiales muy novedosos, siempre libres de productos químicos y PVC. Además de mi marido y yo, que somos los diseñadores y artesanos, nuestro equipo está formado por gente local e intentamos que todos nuestros materiales provengan de dentro de nuestras fronteras. 

EN ÉPOCA DE CRISIS, ¿CÓMO FUE SACAR ADELANTE EL PROYECTO? 

Fue difícil, para que te voy a engañar, pero creo que gracias a que nos especializamos tanto en algo que solo hacíamos nosotros como era el “hand made 2.0”, como lo llamamos nosotros, nos ayudó a que pudiéramos llegar a medios nacionales como Vogue, Elle, Telva, Stilo, en sus secciones “compras aconsejables”, plantando cara a Inditex

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