LA REVISTA

Meteora, monasterios que sobrecogen

large_result
photo_camera Monasterios en Meteora.

Tesalia es una de las 13 regiones de Grecia, se ubica en una gran llanura del mismo nombre y en ella surgen de la tierra numerosas columnas naturales de roca oscura,

Tesalia es una de las 13 regiones de Grecia, se ubica en una gran llanura del mismo nombre y en ella surgen de la tierra numerosas columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el Siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el Siglo XVI.
Las comunidades religiosas que los habitaban eran llamados «estilitas» de «stylos» (columna). Existen veintidós monasterios, diecisiete en ruinas y apenas tres visitables.
La construcción de los monasterios aún es una incógnita, aunque se barajan diversas teorías, una de las más populares cree que pudieran subir utilizando cometas. Hasta la construcción de los caminos y carreteras, la única forma de ascender a los monasterios era mediante telesillas y cuerdas con poleas.


El primer monasterio, Megalo Meteoro, fue fundado en 1336 por un monje llamado Athanasios. Corona una roca de 536 metros de altura. Antes de la entrada se puede ver la cueva donde primeramente habitó el monje. El "Gran Metéoron" es el más interesante. Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios ascensores con un cesto y una cuerda en el que los lugareños depositaban las provisiones. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes que permiten la visita.


Descendiendo desde el Gran Meteoro, aparece el monasterio de Varlaam o de Todos los Santos. Se eleva a una altura de 373 metros sobre el suelo. Fue reedificado sobre las ruinas de un monasterio anterior por los hermanos Nektarios y Teofanis, en el año 1518.
Prosiguiendo el recorrido aparece el monasterio de Agia Triada o de la Santísima Trinidad. Existen diversas hipótesis acerca de la antigüedad de la construcción, sin embargo, la tradición sostiene que se necesitaron 70 años para acarrear los materiales de construcción hasta el tope del peñón e iniciar así las obras. Sea como fuere, lo formidable del enclave donde está levantado Agia Triada sobrecoge.


La visita turística a los monasterios de Meteora se realiza mediante un circuito de 17 kilómetros que transcurre por empinados caminos entre enormes moles rocosas. Si se desea contemplar con detenimiento, parándose se puede hacer este recorrido a pie, pero teniendo en cuenta las empinadas cuestas y las interminables escaleras es más recomendable apuntarse a cualquiera de las muchas visitas organizadas en autocar.

Te puede interesar