La moda es alquilar tu ropa

Con la mirada puesta en el futuro del planeta y la premisa de que lo más sostenible para el mundo de la moda es consumir segunda mano, Vanessa Alves puso en marcha OURS, una plataforma de alquiler de ropa para que todas las amantes de la indumentaria puedan cambiar su estilo sin perjudicar el ecosistema

¿CÓMO NACIÓ LA PLATAFORMA OURS?

El proyecto nació de las ganas de hacer algo diferente en el mundo de la moda. Algo que fuera sostenible pero tambien más democrático y accesible. Un día le dije a mi pareja: “tengo tanta ropa que la podría alquilar”. Y ahí empezó la idea de OURS. El núcleo central somos tres personas, y luego tenemos varios colaboradores.

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA PRINCIPAL DEL PROYECTO?

Más alegría y menos desperdicio. Queremos que las personas puedan disfrutar del mundo de la moda de una forma más libre pero tambien más consciente.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA OURS?

Cada usuaria, sea renter o lender, se tiene que dar de alta en la plataforma para poder alquilar o prestar. O sea, tenemos lenders particulares pero tambien gestionamos productos de lenders que no tienen tiempo de hacerlo. Pero por lo demás, en general, funciona como un marketplace de moda, hay un chat, wishlists, puedes seguir a los armarios que más te gusten, etc… 

ESTE TIPO DE “RECICLAJE” DE ROPA ES UNO DE LOS MÉTODOS MÁS SOSTENIBLES DENTRO DEL MUNDO DE LA MODA. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL PLANETA DE ESTE TIPO DE CONSUMO?

La segunda mano es la manera mas efectiva de disminuir el impacto de la industria de la moda en el planeta. Porque te estas ahorrando todos los recursos naturales y todo la contaminación de producir una prenda nueva. Tanto si esa prenda es orgánica, sostenible, lo que tú quieras, su producción tiene un impacto X al planeta. Extender la vida de las prendas es crucial, sobre todo cuando se tratan de prendas que solo vas a utilizar un par de veces.

FRENTE A ELLO, ¿CUÁLES SON LOS PERJUICIOS PARA EL PLANETA DEL LLAMADO “FAST FASHION”?

El fast fashion tiene prejuicios tremendos, como ya sabemos, no solo ambientales sino tambien sociales. El problema no son solo las malas prácticas al producir una pieza de fast fashion, sino la sobreproducción, que hace con que toneladas de piezas de fast fashion terminen en vertederos, como ocurre en el desierto de Atacama, en Chile. Y otro tema es la parte social, puesto que la mayoría de los trabajadores que trabajan en empresas que producen piezas de fast fashion, no cobran un sueldo mínimo digno.

¿CÓMO SELECCIONÁIS LA ROPA QUE ENTRA EN VUESTRA PLATAFORMA? 

No permitimos fast fashion y solo aceptamos piezas en buenas condiciones. Nos gusta promocionar marcas más pequeñas o menos conocidas en España, pero por lo demás no tenemos ningúna exigencia de estilo o de marca. Al final, lo que queremos es que cualquier mujer independiente de su estilo consiga encontrar en Ours algo que le guste.

A VECES PODEMOS PENSAR QUE VESTIR DE SEGUNDA MANO ESTÁ REÑIDO CON SEGUIR LAS TENDENCIAS. ¿ES ASÍ?

Nosotras no creemos en las tendencias. Creemos en el estilo personal.

¿SIGUE HABIENDO ESPACIO EN LA SOCIEDAD PARA LAS TENDENCIAS TAN CADUCAS O MIRAMOS MÁS HACIA PRENDAS ATEMPORALES?

Como decimos, nosotros no creemos en tendencias. Las tendencias son algo útil para las marcas, para que las personas compren todas las temporadas, cosas que muchas veces no necesitan o que no cuadran con su estilo personal pero que como está de tendencia pues “hay que tener”.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LA GENTE QUE UTILIZA VUESTRA PÁGINA?

Son mujeres apasionadas por la moda pero que entienden que hay que empezar a consumir moda de una forma diferente, más amable para el planeta y para uno mismo.

DESDE VUESTRA PERSPECTIVA, ¿POR DÓNDE CREÉIS QUE PASA EL FUTURO DE LA MODA?

Por tomar consciencia que el mundo de la moda somos todas nosotras, que todas nosotras tenemos el poder de cambiarlo. Y, claro, pasa también por una economía circular, donde se use más y se compre menos.

Te puede interesar