LA REVISTA

Nacho García Vallejo: "Sin sacrificio no hay triunfo"

El deportista de Xinzo lleva 17 años practicando triatlón, incluida su versión más extrema, el ironman

Nacho García Vallejo hace 17 años que practica triatlón, incluida su versión más extrema: el ironman, una combinación de 3,86 kilómetros de natación-180 km de bicicleta y 42,195 km de carrera a pie. En su currículo deportivo, consta su participación en algún Campeonato de España de triatlón individual y por equipos o los 205 kilómetros de la llamada "quebrantahuesos" (ciclismo).

¿Se considera un "hombre de hierro"?

El marqués de Sade decía:"Las experiencias más importantes del hombre son aquellas que lo llevan al límite, sólo así aprendemos porque eso requiere todo nuestro coraje y sólo aquel que conoce esas fronteras conoce la vida". Me considero un hombre que ha encontrado un estilo de vida.

¿Qué le atrajo del ironman?

Cuando le exijo todo al cuerpo, mi mente gana una fuerza extraña que me hace ser más feliz. ¡La culpa la tienen las endorfinas! (risas).

¿Exige muchos sacrificios?

Cuando quiero conseguir mis objetivos tengo que estar dispuesto a soportar una dosis diaria de dolor. Al principio, es incómodo y no motiva, pero con el paso del tiempo entiendo que forma parte del proceso de sentirme bien, y llega un momento que sin el dolor tengo la sensación de que el sacrificio no está teniendo el efecto deseado. Sin sacrificio no hay triunfo.

¿Cómo fue ese primer desafío?

Cuando te enfrentas a un coloso nunca sabes si vas lo suficientemente entrenado para vencerlo, recuerdo con nostalgia aquel momento; viene a mi mente la maratón, es donde  realmente está  el sufrimiento y la dureza de la prueba... Yo creo que es una sensación intangible,indescriptible, emocionante, muy emocionante,cuando cruzas la meta... Un momento inolvidable que marca para toda la vida. Aquello que me parecía una locura ahora es uno de mis mejores recuerdos.

Muchos consideran este deporte como el más difícil de la historia. ¿Son los triatletas seres de otro planeta?

Al hombre moderno ya se le ha ocurrido inventar pruebas más extremas que un ironman. Somos algo locos y salvajes,al final adaptas esa locura,adaptas el cuerpo para nadar,pedalear y correr,hasta volverlo todo algo natural.

Acabo de leer una noticia que dice que las compañías dirigidas por corredores de maratón son hasta un 10% más productivas. ¿Algo qué objetar?

Supongo que será una cuestión de enfoque hacia la actividad,su concentración,la plenitud mental ,la calma y la paz que encuentran en su día a día,quizás les haga llegar a obtener mejores resultados empresariales.

¿Es cierto que el deporte engancha pero las prácticas extremas no dejan a uno demasiado exhausto?

El placer es un polo;el sufrimiento, otro;el triatlón es ambos. Siempre hay un tiempo para la recuperación y el descanso.

¿Cuál será su próximo reto?

Como cada temporada, mis retos son 2 o 3 medios ironman y un ironman,todo en función de las lesiones o contratiempos que surgen a lo largo de la temporada.

Y la retirada... ¿Hasta que el cuerpo aguante?

No he pensado en ella,soy muy impulsivo... Quizás cuando pierda motivación.

Te puede interesar