Los oros vuelven a los vinos de Ourense

Docampo fincas a orillas del rio_resultado
El Godello de Viña do Campo procede, básicamente de fincas que se encuentran a la orilla del Miño

Comienza la temporada de los grandes concursos internacionales y las denominaciones de origen ourensanas ya traen sus primeros éxitos: 5 medallas de oro, tres de ellas para otros tantos godellos elaborados en Ribeiro, Monterrei y Valdeorras. El Ribeiro obtuvo tres medallas de oro: Viña do Campo Godello, Ramón do Casar Nobre y Ailalá Sousón. Los otros dos oros fueron para Pepa Porter, un Godello de Monterrei y Bioca, de Valdeorras.

La racha se completa con cinco medallas de plata, todas ellas en O Ribeiro: Antonio Montero Autor, Ramon do Casar, Ramón do Casar Treixadura, The flower and the bee Sousón y Viña do Campo Treixadura y Torrontés.

El Godello de Viña do Campo procede, básicamente de fincas que se encuentran a la orilla del Miño. El viñedo de la bodega está formado por 15 hectáreas agrupadas en varias fincas entre los municipios de Cenlle y Ribadavia. La bodega cuenta además con la colaboración de un centenar de viticultores, la mayoría de la zona.

El Godello monovarietal fue una de las últimas elaboraciones que incorporaron a su catálogo en el que el vino más emblemático es Viña do Campo, un ensamblaje de Treixadura y Torrontés, dos variedades que tienen en esta denominación de origen su principal reino. La Torrontés, un tanto denostada en el pasado, aporta, en cambio a la Treixadura elementos que la redondea, como aroma y acidez, dando lugar a un vino más complejo.

Viña do Campo Godello es uno de los pocos monovarietales de esta uva que se elaboran en el Ribeiro. El tiempo lo está demostrando: el suelo, el clima y las demás características del Ribeiro aportan unas peculiaridades que le confieren a los monovarietales de esta uva unos rasgos muy singulares, que gozan cada vez de un mayor aprecio por parte del público.

Lo cierto es que en este concurso que se celebró en Alemania, el primero del año, los catadores han sabido apreciar godellos con rasgos muy diferentes, como Bioca de Valdeorras, Pepa Porter de Monterrei y Viña do Campo del Ribeiro. Pero todos ellos tienen en común ese carácter goloso, fácil de beber de esta uva. 


Técnica


Mari Luz Expósito: Se ocupa, como técnica del viñedo, de mimar y seguir la evolución de las cepas a lo largo del año y ya nos anunció que este 2020 el ciclo viene adelantado. Pero también conoce el fruto de su trabajo: una colección de vinos que Viña do Campo elabora con mimo, y un resultado en el que ha acertado en encontrar esa relación ideal entre calidad y precio. La tradición familiar centenaria mantiene la filosofía de elaborar vinos muy pegados al territorio en el que se cultivan sus cepas, en el corazón del Ribeiro.

Te puede interesar