Pablo García Vivanco, los secretos de la longevidad

Pablo García Vivanco nos habla de cuáles pueden ser las razones por las que la longevidad es más común en la provincia de Ourense que en el resto de España

Farmacéutico en Xinzo, nutricionista y un incansable defensor de la vida saludable basada en el ejercicio y una dieta equilibrada, Pablo García Vivanco (Ferrol, 1971) preside Ourensividad, una asociación multidisciplinaria en la que se defienden las virtudes de la provincia de Ourense como espacio para vivir por las saludables condiciones que aporta su territorio y que ha generado la mayor tasa de centenarios de España. Sus afirmaciones van más allá y están respaldadas por un estudio que recientemente ha publicado sobre las bases químicas que explican las propiedades anticancerígenas de la dieta atlántica que se consume en el sur de Europa y que ha formado parte del modo de vida los ourensanos más longevos.

La farmacia ¿fue su vocación de siempre?

A mí me siempre me atrajo mucho la rama sanitaria. La Cirugía no, pero pensaba, si estudiase Medicina, en posibilidad de ser internista por esa capacidad analítica que entraña la especialidad de la Medicina Interna. Al final me decanté por la Farmacia porque también me resultaba muy interesante esa función del fármaco y cómo actúa en el organismo en un tiempo dado, en tejidos diana… y en el fondo, en la nutrición sucede algo parecido, alimentos que tienen moléculas determinadas que van a los tejidos diana y con una dosis determinada presentan determinadas propiedades. Es clarísimo y se ve con patologías que hay en Occidente y no hay en Oriente o en el caso de los esquimales que cuando se desplazan a otras regiones, de repente padecen enfermedades cardiovasculares… La alimentación es muy importante, porque somos lo que comemos.

De alguna manera la nutrición es buscar el alma a los alimentos ¿no es así?

Decía Catherine Kousmine, la famosa doctora suiza, que no hay enfermedad crónica sin una intoxicación previa de los intestinos. La antesala suele ser una disbiosis intestinal, es decir que no haya una colonización adecuada de esas bacterias de las que tenemos dos kilos en el intestino. Analizando esa disbiosis y mejorándola se mejoran muchas enfermedades. Por ejemplo, comiendo más verduras que es el principal alimento de esa flora intestinal, además de ser un magnífico nutriente por tratarse de hidratos de carbono de cadena larga y su aportación de fibra.

Y ahí, ¿entra entonces esa ventaja de nuestra dieta atlántica frente a la mediterránea, porque comemos más verduras?

Sobre todo, del género Brassica, que aquí tenemos por ejemplo en el caso del repollo, la lombarda, las coles, la berza, grelos, nabizas, nabicol, el brécol, tan comunes en nuestra alimentación y en la de Portugal. Ahí encontramos, especialmente en en brécol, una molécula muy interesante por sus propiedades que es el sulforafano. En general tienen componentes muy beneficiosos.

¿Qué hace que Ourense tenga una tasa tan alta de longevidad?

Ourense no es la provincia de mayor esperanza de vida de España, pero sí la que tiene la tasa más alta de longevidad, que se mide en número de centenarios por cada cien mil habitantes, incluso con bastante distancia de la segunda. Nos equipara a otras regiones del mundo de alta longevidad como Okinawa, Campo di Mare, Cerdeña, Icaria. Lo cierto es que es importante saber por qué y el Sergas acaba de aprobarnos un proyecto para, a través de entrevistas con personas centenarias sacar un factor repetitivo que señale cuáles son los elementos determinantes. A veces pensamos que puede ser una línea determinada y luego resulta que hay otros factores, como pautas conductuales. Por ejemplo, en Okinawa trabajan por la mañana en el huerto y por la tarde tienen reuniones en las que realizan talleres, gimnasia… y eso aquí también se ve. El cultivo del huerto sigue muy vigente y por las tardes, a través de las actividades de las asociaciones, por ejemplo, de mujeres rurales, desarrollan una vida social muy activa.

Habla siempre, de una vida activa y autónoma.

Yo creo que lo ideal es que las personas se mantengan en el mismo hábitat en el que vivieron siempre. La motivación es muy importante y tenemos que poder envejecer dentro de nuestro entorno.

Volviendo a la dieta atlántica ¿qué la hace mejor que la mediterránea?

Tenemos los elementos fundamentales de la dieta mediterránea, pero hay elementos diferenciadores. El pescado no es el mismo. Aunque sea la misma lubina, no tiene la misma cantidad de omega-3, tampoco las verduras ni la calidad del agua, el agua que bebemos en Galicia es mucho mejor. Hay diferencias notables en muchas cosas más. Es cierto que se habla mucho más de la mediterránea, pero es, en mi opinión porque hace falta algún estudio más de intervención nutricional. Ya hubo alguno, por ejemplo, el de la médica Rosaura Leis, con el proyecto Galiat 6+7, un trabajo muy bueno. Pero hace falta más.

La dieta es muy similar en las provincias de Ourense, Lugo, Pontevedra… ¿Por qué Ourense es diferente?

En Ourense hay 126 centenarios por cada cien mil habitantes. En Lugo está en 96. En Pontevedra baja a 74 y en A Coruña son 55. Son datos altos en toda ellas. Pero en Ourense lo son mucho más. Con el estudio que vamos a hacer, que durará un año o año y medio, podremos sacar las conclusiones de cuáles son las causas y poder difundirlas. Además, hablamos de centenarios que viven bien, con independencia. Yo he hablado con muchos de ellos. Y aquí es donde entra en juego Ourensividad, que es ese punto de encuentro en el que un equipo muy interdisciplinar de médicos, enfermeros, farmacéuticos, nutricionistas en el que participan también instituciones y la administración, averiguará mediante el estudio que mencionaba cuáles son las causas de esa tan alta longevidad en Ourense.

¿El elemento rural es un factor importante?

Sí que es importante. En un entorno en el que haya entre cincuenta o cien personas en el entorno y si es rural no hay estrés, tienes acceso a una comida de proximidad, el aire siempre suele ser bueno, el agua también y las relaciones sociales suelen ser mayores en el rural. Porque en la ciudad parece que no tenemos tiempo. Una ciudad puede estar llena de gente, como Nueva York, y sin embargo vives solo, no tienes tiempo para sociabilizar.

¿En qué medida ese ámbito social rural es tan determinante como la dieta?

Es muy importante. Está comprobado del mismo modo que la obesidad te quita diez o doce años de vida, la soledad te quita veinte. Interactuar con otras personas te libra de estar dándole vueltas a la cabeza o incluso te ayuda a prevenir una enfermedad, aunque solo sea porque te diga, “vete al médico a que te vean eso”. Se envejece en comunidad. En soledad es muy difícil que eso suceda.

Te puede interesar