Vídeo | La centenaria Esperanza Cortiñas inaugura la Andaina por la Ourensividad

Esperanza Cortiñas, vecina de A Ponte de 106 años, inauguró la primera andaina de la asociación Ourensividad, que promueve la longevidad. Los tacones le pasaron factura: culminó en coche la caminata, pero no se perdonó su clase de baile de los domingos.

Me han hecho por lo menos 100 fotos. ¡Qué cosa, qué barbaridad!”, cuenta Esperanza Cortiñas, la centenaria de A Ponte que se hizo conocida por su “truco” de la longevidad: el licor café casero que aún prepara en casa. Acostumbrada ya a los medios -encendió hasta el alumbrado navideño de la ciudad y participó en un anuncio de Renfe-, ayer fue la encargada de inaugurar la primera andaina de Ourensividad, una actividad organizada por esta asociación de reciente creación que promueve hábitos saludables para llegar a la centena con tan buen aspecto como el de Esperanza. Los presentes se sorprendieron al verla llegar en tacones. “Elegí unos zapatos bajos para andar, pero a Barbadás ya no llegué. Me llevaron en coche”, confiesa la centenaria.

“Desafiando la temperatura y las inclemencias, aquí está Esperanza Cortiñas, con 106 años”, relataba uno de los miembros de Ourensividad al inicio de la caminata. En seguida, Esperanza le arrancaba el micrófono para asegurar: “Y el 3 de diciembre, 107”. 

Aunque no pudo completar la ruta prevista desde el pabellón de Os Remedios hasta Barbadás, Esperanza estuvo muy participativa en el encuentro, cortando la cinta que inauguraba la primera andaina de Ourensividad. “Me dieron la sorpresa de un ramo de flores, lo pasamos muy bien”, recuerda la mujer, que ya está a punto de cumplir los 107 años. Queda algo más de un mes para la celebración, pero ya está preparada. “Tengo 18 amigas invitadas. Es el 3 de diciembre. Y ya van a ser 107”, explica la vecina más famosa del barrio de A Ponte.

Por si fuera poco la andaina, Esperanza no se perdonó su actividad física de los domingos. A las cuatro y media de la tarde se subió en unos tacones más altos para hacer lo que más le gusta: bailar. “Aquí seguimos. Todos con todos. Bailamos mujeres con mujeres, hombres con hombres… Eso da igual”.

Okinawa ourensana

Cabe recordar que la provincia de Ourense roza los 400 centenarios, una de las tasas por habitante más altas de Europa. Ya hay investigadores que estudian sobre terreno las condiciones de vida de estos longevos para averiguar el secreto de perdurar tantos años y, sobre todo, con buena salud. Esperanza Cortiñas es uno de los mejores ejemplos del “experimento”.

Te puede interesar