ENTREVISTA

Pasado y presente de la moda

Dibujo

Zeltia y Lúa son hermanas y, para ellas, la familia es una fuente de inspiración constante. Con este referente crearon ‘nicanora confecciones’, una firma compostelana que aúna pasado y presente tanto en el proceso de producción como en el estilo de sus prendas

¿Cómo nació Nicanora?

Como una necesidad personal, siempre hemos sido muy menudas y hemos tenido muchas inquietudes a la hora de encontrar estilismos originales no repetitivos, así que la mejor opción nos pareció hacer la ropa nosotras mismas.

Las mujeres de vuestra familia son una gran inspiración para vosotras. ¿Cuál es la filosofía de Nicanora?

Se centra sobre todo en darle valor a la prenda desde la perspectiva del trabajo que tiene detrás. En el mundo de la moda actual las grandes marcas nos imponen uniformes volátiles, ropa de usar y tirar. Promovemos prendas versátiles, que duren en el tiempo. Que puedas recordar un día por el vestido que llevabas.

Habéis dedicado colecciones a vuestra madre. ¿En qué medida vuestros diseños se impregnan de su estilo?

Nuestros diseños y nuestra filosofía de vida en general están llenos de nuestra madre. Ella era una mujer libre, con una personalidad muy marcada y un estilo muy definido. Nos ha inspirado de una forma increíble y maravillosa en todos los pasos que hemos ido dando.

A pesar de que miráis al estilo de vuestros antepasados, vuestras creaciones son modernas. ¿Cómo se combinan pasado y presente en una prenda?

Del pasado conservamos sobre todo el proceso de producción, que es totalmente tradicional, y el valor y mimo que le damos a cada prenda. Los cortes y estampados unen pasado y presente sobre todo a la hora de combinarlos en un estilismo. La misma prenda puede parecer muy diferente según quién la lleve y cómo la combine

No sólo realizáis diseños sino que también confeccionáis a medida. ¿Qué supone para un cliente vestir algo exclusivo? 

Hacer a medida es una aventura que emprendes con el cliente y que pasa por un montón de fases, es algo realmente gratificante. Sin embargo, a nosotras lo que más nos gusta es trabajar sobre nuestras propias colecciones y que alguien tenga un flechazo instantáneo con una de las piezas. 

En una época dominada por el ‘fast fashion’ y una sociedad casi ‘clónica’ en su forma de vestir, apostáis por ediciones limitadas. ¿Qué dificultades entraña esta forma de trabajar?

Normalmente las dificultades están relacionadas con la imposibilidad de atender más demanda de la que estás capacitada para abastecer. Pero creemos firmemente que vale la pena por garantizarle al cliente la exclusividad de la prenda y darle un valor añadido a cada modelo.

Iniciasteis vuestro proyecto ya dentro de una crisis económica. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia como emprendedoras?

Los comienzos han sido duros, como para cualquier emprendedor. Pero nuestro trabajo ha hablado por nosotras, la gente valora cada vez más el producto nacional y el trato personalizado, y estamos muy agradecidas por la parte que nos ha tocado.

¿Qué papel juegan elementos como las redes sociales en la expansión de vuestra marca? 

Las redes sociales han sido imprescindibles para nuestra difusión y promoción, han sido y siguen siendo elemento clave y principal medio para comunicarnos y llegar a todos nuestros clientes. 

¿Cómo veis vosotras el panorama actual de la moda, en el que la competencia parece multiplicarse cada día?

Siempre hemos estado bastante desvinculadas del panorama de la moda actual, precisamente por la frivolidad que lo envuelve. Nicanora es una firma cercana, de andar por casa, que siempre se presta a cualquier tipo de colaboración con otras marcas y practica el compañerismo y la copromoción.

Parte de vuestros diseños están enfocados a eventos más especiales. ¿Cuáles son los principales errores que observáis en la gente al vestirse para ellos?

Sobre todo la insistencia en copiar un outfit completo de alguna influencer o actriz. A la gente en general le cuesta mucho apostar por un estilo propio en el que encontrarse cómodo. La mayoría te muestran la foto del famoso de turno para que se lo hagas igual. Y eso en nuestra opinión es un error tremendo.

¿Quiénes son los referentes estilísticos de Nicanora

Como ya hemos dicho, estamos bastante desvinculadas del mundo de la moda actual, nuestros referentes de estilo son mujeres como nuestra madre o nuestra abuela, cualquiera que tenga su propio estilo y se desvincule por completo de las tendencias y el qué dirán, simplemente. 

¿Hacia dónde creéis que se encamina la moda?

El futuro pinta bien, la gente tiene cada vez una conciencia mayor acerca de lo importante de llevar una prenda fabricada en nuestro país por gente que cobra una salario justo, en el mimo y la personalidad de cada pieza. Porque eso se nota al vestirla, la actitud y la seguridad que te aporta saber qué y a quién se la has comprado se traduce en estilo. Y eso es esencialmente moda.

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