Las plantas protegen contra las ondas electromagnéticas, ¿realidad o mito?

Existe una leyenda que lleva circulando muchos años que afirma que algunas plantas protegen contra las ondas electromagnéticas, unas radiaciones perjudiciales para la salud. ¿Es verdad o se trata de un mito?

La tecnología es algo cada vez más presentes en el día a día de todo el mundo, poca gente queda que, en mayor o menor medida, no dedique parte de su tiempo en trastear con algún aparato tecnológico. Algunas personas, ya sea por su trabajo o por sus aficiones favoritas, dedican una gran parte del tiempo a estar frente un ordenador, esto afecta en muchas ocasiones a la salud, provocando un importante cansancio en la visión que puede inducir dolores de cabeza. Ante esta condición, muchas personas relacionaron este malestar a las ondas electromagnéticas emitidas por estos y muchos otros aparatos electrónicos y se comenzó a hablar de plantas que captaban estas ondas tachadas de nocivas, ¿es cierto el mito de que las plantas captan ondas perjudiciales para la salud humana?

Hace ya un tiempo que el Cereus uruguayanus se convirtió en el “cactus de ordenador”. Es muy habitual ver en algunos viveros este cactus acompañado de una señal de radiación y un texto que dicta: “Esta especie de cactus elimina las ondas electromagnéticas producidas por ordenadores, microondas, televisiones, etc.”. Este mensaje hizo que muchas personas decidiesen colocar este cuco cactus sobre sus microondas o junto al ordenador de su casa o de su puesto de trabajo.

Las plantas, ciertamente son capaces de capturar ondas electromagnéticas emitidas por estos electrodomésticos. Hay investigaciones que sometieron a diferentes especies de plantas a radiaciones de alta frecuencia y observaron como estas condiciones afectaban a su estructura. Estas plantas sufrieron pérdidas de altura, su color verde se tornó en una tonalidad mucho más amarillenta y su contextura se vio debilitada. Todo esto junto mostró un estrés en estas plantas lo que produjo un estado de salud preocupante para las mismas, esta condición fue en relación con el aumento de las frecuencias a las que eran sometidas.

Ahora bien, si ciertamente las plantas son capaces de absorber las ondas, ¿es cierto que ayudan a protegernos de las ondas electromagnéticas? Se podría decir que sí, nos protegen de estas ondas, pues las absorben viéndose ellas repercutidas por su actuación; sin embargo, nos están protegiendo de algo que no afecta a las personas, por lo que se podría decir que las estamos exponiendo a un daño que poco a poco le causará la muerte para nada.

A niveles de salud, las ondas electromagnéticas emitidas por los diferentes aparatos electrodomésticos que se encuentran habitualmente en una vivienda no son peligrosos. En caso de que realmente consideres que estas ondas electromagnéticas te afectan y que necesitas esta pobre planta para parar esa bala por ti, debes saber que el ordenador no es el aparato más perjudicial del que dispones en casa. Un taladro produce una inducción magnética de 400 micro Teslas, 800 veces más que la inducción que produce un ordenador.

Las radiaciones que afectan a las personas son las de tipo ionizante. Estas son, por ejemplo, los rayos gamma o los rayos X, que debido a su condición son capaces de alterar el ADN. La radiación solar también es ionizante, pero la que llega a la superficie terrestre es una dosis más leve, por lo que no llega a afectar a no ser que la exposición sea muy elevada. Algunas piezas eléctricas ciertamente emiten ondas electromagnéticas, pero estas son de tan baja frecuencia e intensidad que no llegan a afectar.

En definitiva, esto es un mito, pues primero de todo, estas radiaciones no afectan a la salud y, en segundo lugar, a pesar de que estos cactus resistan bien a estas radiaciones, necesitaríamos un espécimen que cubriese todo nuestro cuerpo para cubrirnos de ellas, pues estas ondas electromagnéticas se emiten en todas las direcciones, pues son de longitud de onda amplia.

Te puede interesar