Con la primavera en la cabeza

La de este año será la primavera de los gorros y sombreros. Son tres las grandes tendencias que asoman en los catálogos de las tiendas y que las prescriptoras de moda ya han comenzado a combinar con todo tipo de estilismos. Gorras, sombreros de pescador o de explorador y la paja como tejido estrella te esperan para protegerte de estos primeros rayos tan peligrosos del sol

Estilo en la cabeza

Dicen los expertos que los rayos de sol de la primavera son muy peligrosos. Nuestra piel sale del recogimiento del invierno y comienza a exponerse a la radiación solar, especialmente la piel de la cara. Pero este año, la moda se ha aliado contra los peligros del astro rey proponiendo una gran variedad de propuestas para tapar la cabeza con mucho estilo. 

Béisbol

Destaca sobre todas las tendencias una que ya el verano pasado fue anunciando su llegada. La gorra de béisbol, esa que siempre ha estado presente en las estaciones de calor de todo tipo de personas, ocupa hoy una buena parte de los catálogos de todas las marcas, incluso las de lujo. Es el caso este último de Louis Vuitton que se inspira en las canchas de tenis del mundo para sus modelos.

La gorra de béisbol tiene su origen a mediados del siglo XIX en las pistas del barrio neoyorquino de Brooklyn. Los Excelsiors diseñaron en aquel momento un modelo precursor del que el siglo XX se encargó en convertir en un fenómeno de masas. Su objetivo no era otro que la funcionalidad. Se trataba de proteger los ojos de los jugadores para evitar que los rayos del sol deslumbrasen su misión, que no era otra que golpear la bola con fuerza. 

Aunque el diseño no es nuevo y la visera ya se incorporaba desde épocas inmemoriales en todo tipo de gorras militares y de los diferentes oficios, es el diseño de Brooklyn el que no falta en ninguna casa, bien sea en gorras de publicidad o en otras más “fashion”.

Este año se llevan en todas sus formas, colores, tejidos y estampados. Las más habituales que encontrarás en las tiendas son las de colores lisos y tonos pastel con frases inspiradoras o logos sencillos. En el “street style” podrás aburrirte de encontrar inspiración y comprobar cómo las prescriptoras de tendencias las combinan con todo tipo de estilismos, desde los más deportivos a incluso los más formales (prueba de ello fue la apuesta de Kylie Jenner para la Met Gala del año pasado). 

Caza y pesca

Otro de los atuendos para la cabeza que esta primavera pide paso son los gorros de pescador (que en muchos catálogos encontrarás como “bucket hat”). En este caso, la moda urbana es su principal campo de juego. Su origen va implícito en su nombre. Su diseño fue pensado para proteger a los pescadores irlandeses de la lluvia sobre su cara, como si de un paraguas portatil se tratase, con los años ha ido evolucionando y adaptándose también al sol con diferentes tejidos muy frescos. Este año se llevan todos, de todos los colores y formas. Destacará este verano el crochet.

Junto a ellos, destacan también los sombreros de explorador. Con ala ancha y flexible y un cordón al cuello. Como si de un Indiana Jones moderno se tratase, se adaptan a todo tipo de estilos y son perfectos para escapar del sol en cara y cuello.

Campesinos

La tercera gran tendencia que vestirá nuestras cabezas esta primavera es la rafia o la paja. La primera fibra, procedente en sus inicios de palmeras de África y la América tropical se cuela en los armarios en forma de pamelas, gorras, sombreros de pescador… 

Los sombreros de paja son uno de los complementos más clásicos de nuestra cultura, también de la gallega, presente en nuestro traje tradicional destinado a los trabajos del campo para proteger la piel del sol. De hecho, están presentes en buena parte de las culturas del mundo adaptadas a las diferentes circunstancias. De todas ellas beben también las modas de sombreros de esta primavera. Frescura y estilo en un solo material.

Te puede interesar