¿En qué se basa el entrenamiento funcional?

Por [email protected]


El entrenamiento funcional, podemos decir que se basa en los Patrones Motores (1) que describe el modelo de Biomecánica Funcional Integrada. Estos son seis:

  • Permanecer de pie.
  • Cambio en el nivel de Centro de Gravedad.
  • El trasladarse en el espacio (Caminar o Correr).
  • Empujar objetos alejándolos de nuestro cuerpo.
  • Tirar, acercar objetos hacia nuestro cuerpo.
  • Rotación.

Por tanto, para llevar a cabo de forma correcta un programa de acondicionamiento neuromuscular como es debido, debemos: analizar los requerimientos de estos patrones, las necesidades del individuo en relación a ellas y aplicar un entorno de puesta en práctica.

A la hora de seleccionar los ejercicios que van a componer nuestro programa de entrenamiento, debemos tener muy presentes estos conceptos: seguridad, eficacia y funcionalidad. Antes de realizar cualquier ejercicio, debemos mantener una adecuada “actitud tónico postural equilibrada”, para evitar situaciones potencialmente lesivas. Para ello, atenderemos a los siguientes criterios:

  • Control global del raquis.
  • Control y equilibrio del cinturón pélvico.
  • Control y equilibrio del cinturón escapulo-humeral.
  • Estabilidad y simetría.
  • Amplitud de movimiento (ROM).
  • Ventilación y ejecución de los ejercicios.

Además de esto, decir que dentro del entrenamiento funcional, en relación con el entrenamiento en entorno inestable, este debemos enfocarlo hacia la mejora de la musculatura estabilizadora de la zona media (CORE). Si buscamos un incremento en la fuerza de nuestras extremidades, se debe combinar con situaciones estables, ya que la inestabilidad provoca un descenso del rendimiento de fuerza sobre los músculos movilizados y un incremento de la actividad antagonista (2).

El Entrenamiento Funcional debe estar basado en la correcta selección de ejercicios en función de los requerimientos de las AVD y la AVDL del individuo.No es necesaria la reproducción de los movimientos que realizamos durante la AVD para que sean considerados funcionales. Para aumentar la eficacia y eficiencia de los entrenamientos, se deben aplicar obviamente progresiones lógicas y criterios de planificación. Seguir  los criterios para mantener una adecuada “actitud tónico postural equilibrada”.

Ten en cuenta que...

El Entrenamiento Funcional, se centra en la realización de movimientos multiarticulares y el entrenamiento por cadenas cinéticas, con el objetivo de desarrollar y utilizar los estabilizadores y sistemas de control motor del individuo en un entorno multiplanar (utilizando los patrones adecuados), teniendo en cuenta las leyes físicas que interactúan con nuestro cuerpo (gravedad, inercia, momentum…

Glosario

1. Patrones motores: Consiste en una serie de acciones corporales que se combinan para formar un todo integrado que implica la totalidad del cuerpo: Correr, Saltar, Arrojar, Patear, etc. 

2. Antagonista: Son aquellos músculos que se relajan para permitir la contracción de los agonistas.

Te puede interesar