ENTREVISTA

Rafa Durán y Javier Varela, los amigos se van de feria

2020022808421774056
Rafa Durán y Javier Varela son dos cómicos bregados en muchos frentes de la interpretación que nos llevan desde la TVG por las ferias ambulantes de Galici

Rafa Durán (Baiona, 1980) y Javier Varela (Chantada, 1980) comparten, edad, profesión y una amistad que viene de antiguo. Eso explica la química que existe entre ellos. Una complicidad que ha contribuido decididamente a que el programa de la TVG que se emite los sábados por la tarde “Imos de Feira” se haya convertido en un éxito de audiencia. Ambos nos cuentan su experiencia en este trabajo que, al unísono consideran “un auténtico regalo”, porque han disfrutado de una experiencia apasionante, arropados por un gran equipo.

1. Rafa, ¿siempre quisiste dedicarte a la interpretación?

Sí, es algo que llevaba conmigo desde siempre. Cuando iba a hacer las pruebas para entrar en la escuela de arte dramático de Vigo, mi madre, con un gran sentido práctico me dijo, ¿por qué no estudias primero algo con lo que cotices (a la Seguridad Social)? Así que hice un ciclo superior y me dediqué a la hostelería, trabajando en sala. 

2. ¿Cómo fue el salto de la hostelería a la televisión?

La hostelería da muchas tablas. Yo trabajé siempre en el primer nivel, en sala. En Martín Berasategui, en el Parador de Baiona, en el Hostal de los Reyes Católicos… Al mismo tiempo hice mis primeros pinitos en la TVG en Luar, pero donde di el salto fue en “Comando Chef”, donde en la primera temporada hacía el papel de maitre, y ya a partir de la segunda, fui presentador. Eso me permitió entrar de lleno en el mundo del entretenimiento, abrirme las puertas al mundo del audiovisual, que era lo que yo quería.

3. En tu caso Javier, también viviste la influencia del mundo de la hostelería, ¿no es así?

En mi caso la viví desde niño, porque mis padres tenían un mesón en Chantada y antes, mi padre había sido metre en hoteles en Suiza. Es un trabajo muy duro. 

4. Ambos sois cómicos de amplísima actividad, ¿han cambiado mucho las cosas en esta profesión?

Rafa Durán: Hay que quitarse de la cabeza la idea de que un cómico es el que se dedica exclusivamente a la estándar comedy, a los monólogos, etcétera. Hoy tienes que moverte tanto en el audiovisual, o en los teatros, como en los eventos privados como camarero infiltrado, maestro de ceremonias, etcétera. A mí lo que más me ha dado de comer durante un tiempo fueron las despedidas de soltero. Pero sucede lo mismo a un fotógrafo artístico que puede vivir de su arte gracias a que también trabaja como fotógrafo de bodas.

5. Javier, vosotros sois actores con muchos recursos, 

En España la gente se sorprende por eso, porque tengas un registro tan amplio. Pero eso es normal en Estados Unidos. Tienes que tener una preparación muy amplia y por tanto una capacidad lo suficientemente amplia para afrontar un gran tipo de actividades. Y cuántas más, mejor. El actor que dice que vive solo del teatro o de la televisión es un afortunado.

6. ¿Es más duro ahora que antes?

Rafa Durán: Siempre fue dura y ahora, aunque hay más canales para actuar también hay mucha competencia. La clave es la constancia y tener un gran equilibrio. Saber que tienes que trabajar en muchas cosas, algunas te gustan más, otras menos, y te alegras cuando te llegan “regalitos”, como es un programa como “Imos de feira”.

Javier Varela: Cuando estaba estudiando interpretación, ya sabía que me estaba preparando para una profesión muy dura, muy difícil. Y lo más difícil es cuando no suena el teléfono. Yo tuve suerte de no tener que hacer nunca ese tiempo de espera porque no dejo las esperas y me invento proyectos y espectáculos. Uno pierde el oficio cuando deja de entrenar.

7. ¿Por qué creéis que funciona tan bien el programa?

Rafa Durán: Yo creo que la clave es la química que existe entre los miembros del equipo. Eso termina trasladándose al resultado final. Javi y yo somos amigos desde hace muchos años y aunque somos muy diferentes y con un tipo de humor muy diferente, pero existe una química entre ambos que traspasa la pantalla. El formato está muy bien, muy bien ajustado para el público y el canal en el que se emite y luego, la química de todo el equipo, que a lo largo del trabajo demuestra una gran profesional y una gran madurez.

Javier Varela: A mi me basta mirar a Rafa para saber por dónde va a ir. Hay una sintonía entre ambos que se resuelve con una mirada. En ese sentido, ayudó mucho a que el resultado sea el de dos amigos que van de feria con una gran naturalidad. Es cierta la química entre ambos. Pero también es cierto que el éxito de la fórmula es porque hay un gran trabajo de dirección, detrás y un equipo que nos lleva hacía donde quieren que vaya el programa.

8. En pantalla parece que todo va rodado, ¿cuál crees Rafa, que es la clave para que fluyan las cosas de esa manera?

Hay un trabajo muy intenso, previamente. En pantalla se ve aproximadamente una hora de una feira. Pero nosotros llegamos a las siete de la mañana y nos vamos cuando desmontan sobre las dos de la tarde. En ese tiempo entramos en contacto con los profesionales, con el público, con los negocios locales… Parece que todo fluye entrando a puerta fría, pero eso es porque previamente se ha generado la empatía con ellos, hablando, conociendo su situación, escuchando siempre con mucho respeto. La vida de los vendedores ambulantes es muy dura.

MP005556-0001_fotografia_02 copia_resultado

9. ¿Ayuda el el bagaje que da vuestro trabajo?

Al final son dos profesiones en la carretera, la de los cómicos y los feriantes. Y en nuestro caso también tenemos esa otra afinidad por venir de un sector como es la hostelería en el que trabajas cara al público. Ayuda, como ayuda también afrontar el trabajo desde la humildad, sin ir avasallando a la gente porque seas de la tele. Eso se ve en algunos programas. Nosotros siempre enfocamos el encuentro con respeto y con simpatía, tanto con los comerciantes como con los concursantes.

10. ¿Javier, le ves recorrido a este programa, para que tenga nuevas temporadas?

Sí. Le veo recorrido porque es un programa que está teniendo éxito, gana público en cada programa y es un público que se queda fiel. En televisión no hay una fórmula matemática que te asegure que un programa tenga éxito o no. Yo me quedé con muy buenas sensaciones cuando terminamos las grabaciones y ahora, por lo que me escriben en las redes sociales veo que está tenido una respuesta muy positiva. He trabajado en proyectos muy ambiciosos a lo largo de mi carrera pero nunca había recibido una respuesta tan impresionante desde el minuto uno en que empezó a emitirse como con “Imos de Feira”.

Te puede interesar