LA REVISTA

Resolución y calidad batallan en las nuevas cámaras digitales

canon-5ds-5dsr_result
photo_camera Cámara Canon.

El comprador habitual suele dejarse deslumbrar con la falsa idea de que una mayor resolución consigue una mejor foto.

La elección entre calidad y resolución fotográfica empezó hace unos meses con la aparición de los primeros terminales que ofrecían resoluciones superiores a los ocho megapíxeles y que empezaban a competir directamente con las cámaras fotográficas más portables, que han acabado por desaparecer en los bolsillos y mochilas de muchos turistas, viajeros y aficionados a la fotografía social.

Este cambio de tendencia inició una batalla por el megapíxel tanto en los fabricantes de terminales móviles como de fotografía básica, dejando de lado la calidad de la óptica y sobre todo del sensor de captura para centrarse en la resolución, algo que en gran número de casos no va relacionado con la calidad de la imagen obtenida.

El comprador habitual suele dejarse deslumbrar con la falsa idea de que una mayor resolución consigue una mejor foto. Una mayor resolución sólo implica, de manera directa un tamaño de imagen mayor, además de que un mayor número de puntos supone una más alta posibilidad de ruido y de píxeles defectuosos. La calidad de una fotografía depende en gran medida de la óptica utilizada, el tipo de sensor y el procesado de imagen.

Nokia y Apple han abanderado con sus últimos terminales la apuesta por la calidad frente a la resolución, mientras que Sony, Xiaomi o Sansung siguen apostando por una mayor resolución.

El último paso en esta batalla lo ha dado Canon con el lanzamiento de su nueva 5DS, una cámara profesional que alcanza la sorprendente cifra de 50 megapíxeles, más del doble que la versión anterior, la 5D Mark III. Sin embargo el nuevo modelo no supera a la antecesora en sensibilidad en baja luz ni en optimización de control, algo que cambiará a finales de año con el lanzamiento de la nueva 5D Mark IV.

Te puede interesar