MÚSICA

Rosalía, el flamenco clásico tenía a la nueva estrella de los modernos

20180125180759101_result
photo_camera Rosario.

La artista consiguió introducir de nuevo el flamenco –si es que alguna vez alguien lo dio por perdido– en todas las listas musicales de 2017

A veces uno comete el grave error de escuchar la música con los ojos abiertos, juzgando con la vista mucho antes de que suene el primer acorde. Demasiadas etiquetas y escrúpulos absurdos. Rosalía, catalana de sangre, volteó cualquier prejuicio con los primeros seis minutos de su disco “Los Ángeles” (Universal, 2017), el tiempo justo que dura “Si tú supieras compañero”, primer corte del álbum. Un álbum limpio, nítido, de esos que disparan sin error justo al centro del pecho.Casi de la misma manera que lo hace en cada uno de sus conciertos. 

Rosalía consiguió introducir de nuevo el flamenco –si es que alguna vez alguien lo dio por perdido– en todas las listas musicales de 2017, tocando también en casi todas las esquinas del país junto a Raúl Fernández (Refree), al tiempo productor y compañero de escenario. Ha dejado con la boca abierta a los asistentes a la última edición de los Grammy Latinos y conquistado el Primavera Sound, ese festival que vive como referencia de tendencias, nuevos talentos y artistas consagrados. Ella ha ganado, conjugando los piropos de la prensa estatal y la admiración de cada persona que se ha acercado a su voz desnuda entre seguidillas.

Más allá de su colaboración con C. Tangana, convertida en un éxito patrio al nivel del tándem Drake-Rihanna, esta joven de solo 24 años sorprende con una veteranía inesperada tanto en sus canciones como en su poder escénico, incluso en ese modo de cantar que tanto recuerda a alguna gran figura que nadie se atreve a nombrar todavía, pero que se terminará por poner sobre la mesa, porque Rosalía no ha hecho más que empezar.

En este 2018 ha agotado ya todas las entradas de su fin de gira tanto en Madrid, donde hará dos noches en el Circo Price (31 de enero y 3 de febrero), como en el Palau de la Música de Barcelona (1 de marzo). Su nombre –ante el asombro de crítica y fans– se ha unido al cartel del Sónar (del 14 al 18 de junio), junto a Thom Yorke, LCD Soundsystem o Gorillaz. Allí, la joven ha confirmado la presentación pública de su nuevo disco y su nuevo sonido.

El flamenco ha parido sin planearlo de antemano el futuro, consiguiendo que este conviva con la tradición y con lo clásico en la figura de una veinteañera. Rosalía, la nueva estrella.

Te puede interesar