Salud y adaptógenos

Por [email protected]


Puede que ya hayas oído hablar de los llamados adaptógenos. Estos son compuestos (que normalmente podemos encontrar en determinadas plantas o hierbas) que poseen beneficios a nivel de salud en relación con la gestión del estrés y el mantenimiento de la homeostasis. 

Adaptógenos que podrían aportar beneficiosos

Ashwaganda

Esta puede tener un impacto positivo a la hora de modificar los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.

Cúrcuma

Su principal cualidad es que es rica en antioxidantes, destacando principalmente la curcumina.Se ha demostrado que 2,5 gramos tomadso dos veces al día reducía los efectos porvocados por las agujetas. Podemos decir que ayuda a mejorar la recuperación, reducir el riesgo de lesión y dolor muscular, aumentar el rendimiento cognitivo  (bajo estrés).

Jengibre

Media cucharilla de raíz de jengibre molido, ha demostrado reducir un 25% las agujetas, probablemente debido a su contenido en fitoquímicos como el gingerol, shogaol y zingerona.

Gingseng

Este es bastante sonado ya que es un compuesto habitual en muchas bebidas energéticas que promulgan mejorar el rendimiento. Sus principales beneficios son la mejora del sistema inmune y como estimulante a nivel energético.

Maca

Proporciona un aumento en los niveles de energía a nivel mental y físico, reduce el estrés, mejora la depresión y calma la ansiedad. Tiene un impacto directo sobre dos regiones del cerebro: el hipotálamo2 y la glándula pituitaria3. También parece tener un impacto a nivel de rendimiento deportivo mejorando los niveles de resistencia. A pesar de esto, es necesaria más investigación.

Albahaca sagrada

Contrarresta el estrés ya que tiene un efecto calmante (claridad de pensamiento). Sin embargo, se necesitan más estudios para comprobar posibles efectos secundarios (coagulación sanguínea).

Ten en cuenta que...

Como conclusión, podemos decir que a nivel de evidencia científica, esta es limitada y poco concluyente. A pesar de esto, con lo estudiado hasta ahora, podemos dilucidar posibles beneficios en cuanto que puede ser una ayuda para nuestro organismo de cara a adaptarse frente a situaciones estresantes (como puede ser el ejercicio físico). Por último, añadir que no existen productos milagrosos, estos pueden servir de ayuda pero la base siempre será una correcta nutrición, un buen descanso y un programa de entrenamiento adaptado a tus características individuales.

A tener en cuenta

Te puede interesar