LA REVISTA

"El señor de los anillos" y "El alquimista", novelas de récord

anillo_result
photo_camera El Señor de los Anillos.

Tolkien está a punto de convertirse en autor de la obra más vendida de todos los tiempos con su momentural "El Señor de los Anillos"

El escritor británico imaginó un mundo basado en leyendas y cuentos situados en una permanente Edad Media ideal de caballeros y damas, de espada  y hechicería. Merlín, el Grial y Arturo toman forma en el universo de Tolkien, un hombre al que injustamente se le ha acusado de racista por su supuesta querencia por los nórdicos elfos pálidos, símbolo del bien, frente a los oscuros hombres y orcos del sur. En absoluto es así y él mismo lo dijo en varias ocasiones: de hecho, en la Tierra Media la fortaleza del primer señor oscuro está situada en el extremo Norte, en una lejana Escandinavia, en tanto que el reino de los hombres lo ubica en lo que vendría a ser el Mediterráneo, entre España e Italia. Tolkien dominaba no menos de ocho lenguas, entre ellas perfectamente el griego y el latín, y era un enamorado de la cultura española al mismo tiempo que decidido germanista, empeñado en reducir las palabras de raíz latina del inglés. Sin éxito.

Comenzó su historia épica el día que se le ocurrió una frase: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”. No sabía qué era, pero lo anotó y después desarrolló un cuento que le dio pie a escribir más tarde, y a lo largo de 30 años, la trama de “El señor de los anillos”. El resto es conocido. Lo que probablemente no se sepa tanto es que el inicio de dicha obra (“Tres anillos para los elfos, siete para los enanos, nueve para los hombres y uno para atarlos a todos a Mordor”) se ha convertido en el más popular y leído del siglo XX y que la novela probablemente sea la más vendida de la historia. No quiere decir que sea la más divulgada: los pensamientos y poesías de Mao han alcanzado tiradas superiores a los mil millones, pero son textos obligatorios en China. En cuanto a La Biblia es casi imposible saber cuántas hay por el mundo. Igual que ocurre con “El Quijote”. Pero “El señor de los anillos” tiene cifras: más de 150 millones de copias. Una cifra brutal y todavía en crecimiento. Tolkien construyó un universo coherente, con una lengua propia que desarrolló de forma minuciosa. De hecho, hay docenas de libros sobre aspectos del mundo de la Tierra Media, desde la lengua hasta las costumbres, con bestiarios, diccionarios, atlas y todo lo imaginable. Lo último ha sido la aparición de un libro, “El último anillo”, que viene a ser una continuación de la historia tras el final de la guerra, pero vista desde el punto de los orcos, que dejarían de ser los malos para convertirse en unos seres nobles e industriosos vilmente masacrados por los elfos y los hombres.

Si “El señor de los anillos” es la obra más vendida del siglo XX y quizá ya de la Historia, en el siglo XXI manda Paulo Coelho con “El alquimista”, un hermoso cuento que catapultó al autor brasileño, quien desde entonces reescribe sus ideas “new age” una y otra vez, hasta acabar en los apartados de autoayuda en las librerías. “El alquimista” ha vendido más de 50 millones de copias en varios idiomas y sigue adelante. Es el libro de de cabecera de Madonna, por ejemplo. Curiosamente, aunque escrito en portugués, cuenta la historia, sin decir en qué época ocurre, de un joven pastor español que viaja hasta Egipto en busca de un sueño que tenía en su propia casa.

Te puede interesar