CON BUENA LETRA

Series y tal y cual

“El ala oeste de la Casa Blanca”, ganadora de veintiséis premios Emmy. Uno, otro, otro… y así hasta veintiséis. Ni “Juego de Tronos” consiguió tantos, echen cuentas.

Hoy vuelvo a hablarles de series de la HBO que ya saben que son mis preferidas por lo bien escritas que están. Como acabé “Girls” y vagaba por los rincones como alma en pena sin saber qué ver, desempolvé mi cuaderno de “cosas que ver y leer” y me encontré con “News Room” de Aaron Sorkin. Por si no saben quién es Sorkin les diré que es el creador de “El ala oeste de la Casa Blanca”, ganadora de veintiséis premios Emmy. Uno, otro, otro… y así hasta veintiséis. Ni “Juego de Tronos” consiguió tantos, echen cuentas.

A los diez minutos del primer capítulo ya tuve que dar al pause para secarme los ojos.  ¿Por qué?: ¿una muerte?, ¿una tragedia?, ¿una heroicidad? No, solo un discurso de uno de sus protagonistas, un discurso que hablaba de Estados Unidos, que ya ven ustedes lo que me importa a mí ese país. Así que, aprovechando que ya había dado al pause, me paré a pensar por qué las series de Sorkin (pues con “El ala oeste…” y “Estudio 60” ya había sucumbido a la incontinencia lacrimal) me producían ese efecto. Había algo en los diálogos que siempre me hacía emocionarme… Algo que no era capaz de identificar.

Así que gugleé al tal Sorkin hasta que di con la clave: el tipo dice que todos sus personajes hablan como si tuvieran diez minutos para pensar cada réplica. Ahí estaba su secreto: hacer de la inteligencia algo omnipresente. En un mundo que glorifica la idiotez y la falta de reflexión, Sorkin consigue hacer de la inteligencia algo realmente épico y eso, amigos, eso emociona.

Y yo que pensaba que hoy volvía a hablarles de series y de lo que vuelvo a hablar es de la inteligencia como definitoria de nuestra humanidad, de nuestra grandeza… Y que haya que lidiar con tanto infrahumano… Yo quiero vivir en una serie de Sorkin.

Te puede interesar