Playlist

Sigur Rós presenta nuevo disco diez años después

Sigur Rós
photo_camera Sigur Rós
“Átta” es el disco que la banda islandesa de indie Sigur Rós edita tras una década de silencio, con el foco en la crítica situación mundial tras una pandemia, una guerra y una crisis ética social y cultural 

Con su single y videoclip “Glóô”, la banda islandesa indie Sigur Rós presenta su disco “Átta” tras diez años sin publicar material nuevo. “Es lo que la música nos pedía y hablaba por sí sola”, revela el bajista George Hólm, que comparte agrupación con el multi-instrumentista Kjartan Sveinsson y el cantante y guitarrista Jónsi.

Ocurre que los tres músicos se encerraron en una habitación, dejando que sus estados de ánimo les hablaran. “Sólo queríamos que la música fuera escasa, flotante y hermosa -explica Jónsi-; nos estamos haciendo algo mayores y más cínicos, ¡así que sólo queríamos sentir algo!”.

“Queríamos permitirnos ser un poco dramáticos e ir más lejos con los arreglos. El mundo necesita eso ahora mismo. Es difícil de describir, pero para mí todo está siempre abierto a la propia interpretación. La gente puede pensar y sentir como quiera”, confirma Sveinsson. Es que, para los músicos, en un   undo pospandémico desgarrado por la guerra, la agitación económica, la crisis ética social y cultural y un discurso brutalmente divisorio, “Átta” es vínculo unificador y balsámico.

“Tanto en Sigur Rós como en ‘Átta’ reflejamos lo vivido; siempre estamos pensando en el cambio climático, en pasar horas leyendo noticias negativas con titulares escandalosos y en irnos al infierno -explicita Jónsi-. El mundo se sintió un poco sombrío al hacer este álbum, pero tal vez haya esperanza. Porque cuando hay oscuridad, también debe haber luz”.

El disco fue grabado en varios continentes: en el estudio Sundlaugin de la banda en Islandia, en el legendario Abbey Road en el Reino Unido y en varios recintos estadounidenses. También presenta de manera destacada a la London Contemporary Orchestra dirigida por Robert Ames, junto con metales interpretados por sus coterráneos colaboradores de otros discos Brassgat í bala. Está mezclado y coproducido por la banda y su habitual productor Paul Corley.

En cuanto al clip, cuyo nombre significa “feliz” en castellano, fue rodado en un formato de filme experimental y dirigido por su compatriota Rúnar Rúnarsson, que ya destacó por ganar la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián con su película “Gorriones” y fue nominado a los Oscar por “Last Farm”, entre muchos otros méritos cinematográficos.

Así, Sigur Rós apuesta por batir sus propios récords. Y eso que ya cuenta con seis N#1 en su país de origen y tres de álbumes de platino a nivel mundial. Cabe destacar que su líder, Jónsi, también lanzó dos álbumes en solitario no menos exitosos: “Shiver” y “Obsidian”.

Te puede interesar