Síndrome de amnesia glútea

Por [email protected]


La amnesia glútea es un fenómenos que implica la disminución de la actividad de la musculatura glútea como consecuencia de posturas mantenidas, desuso y/o dolor.  Por lo tanto, este es un término que hace alusión a la inhibición excesiva de nuestros glúteos. Este fenómeno se ha relacionado directa e indirectamente con el desarrollo de dolor lumbar. Además de esto, aumenta el riesgo de padecer numerosas patologías como pubalgias, valgo de rodilla, falsos apoyos, entre otras. Todo ello producto de deficiencias musculares y sobre-compensaciones. 

Si nos centramos en su relación con el dolor lumbar y en su función en el movimiento lumbopélvico contribuyendo como extensor de cadera, en acciones como levantar una carga del suelo o movimientos como la extensión de cadera durante el patrón de carrera, el primero en activarse debería ser el glúteo mayor seguido secuencialmente por los isquiosurales y finalizada por la musculatura paravertebral lumbar. Por lo tanto, para un correcto patrón motor durante estas acciones, debe existir esta sinergia1.

El trabajo de la musculatura glútea va mas allá de simplemente una razón estética, es fundamental su correcta activación y desarrollar su verdadero potencial, no debemos olvidar que el glúteo mayor es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo. 

El estilo de vida actual, el cual implica que en muchas  ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados y eso repercute en que los glúteos no se activen lo suficiente.  Además, de l déficit de activación de esta musculatura,  posicionse mantenidas como estar sentado, provocan qeu músculos como el psoas iliaco e isquiotibiales se acorten y   genere una retroversión pélvica.   Por otro lado, debemos añadir que esto no le ocurre exclusivamente a personas sedentarias, individuos que realizan ejercicio físico de forma habitual  y/o deportistas que no realizan trabajos correctivos y preventivos para el correcto trabajo de este grupo muscular, pueden sufrir los mismo problemas que personas sedentarias.

Un uso excesivo de músculos antagonistas a la musculatura glútea, aquellos que tienen como acción principal la flexión, provoca que estos se inhiban. Mantenido en el tiempo, provocará lo que conocemos como síndrome de amnesia glútea, una inhibición de los glúteos en su acción de estabilización y extensión de la cadera. 

En próximo artículos nos centraremos en  aspectos relacionados con la detección de este síndrome y en que podemos hacer para solucionarlo.

Ten en cuenta que...

Debemos tener claro que no todos los individuos con dolor lumbar presentan amnesia glútea, es decir, una inhibición de este grupo muscular, sino todo lo contrario. Existen sujetos, por ejemplo, con una hiperactivación de esta musculatura y un déficit de fuerza del core2.

Te puede interesar