MÚSICA

La Trocamba Matanusca: "El trato que recibimos en Galicia siempre es perfecto"

ltm-entrevista-_result

La Trocamba Matanusca es una banda valenciana que realiza una fusión de estilos como el ska o los ritmos balcánicos. 

La Trocamba Matanusca es una banda valenciana que realiza una fusión de estilos como el ska o los ritmos balcánicos. Recientemente estuvieron actuando en Galicia y nos han contado su experiencia.

Acabáis de tocar en el festival A Rebusca de Manzaneda. ¿Cómo fue la experiencia?

Estuvimos muy bien acogidos por la gente de Manzaneda, y ver como estáis de preparados para hacer un festi aunque llueva por aquí, allí en Valencia cuando caen dos gotas “a picar espart i fer cordell” que dicen… Para nosotros es un gusto llegar y encontrarte como en casa con mucha gente que hemos ido conociendo en otros conciertos, conocer gente nueva y grupos que tampoco vemos por Valencia. El horario fue un poco complicado tocar el sábado a las 4 de la mañana, con el viaje de algunos que trabajaban y llegaban  el mismo día, pero al final con un poco de licor café y la gente con ganas  de bailar la cosa funcionó.

No es la primera vez que tocáis en Ourense ni en Galicia. ¿Creéis que vuestro estilo gusta en nuestra tierra?

Estuvimos tocando en el Festival Taiña, Reperkusión (Bemposta) también en carnavales de Lugo, en el C.S fuscalho en A Guarda... A pesar de las 10 horas de viaje que tenemos para llegar hasta Galicia nos sigue gustando subir, el trato siempre es perfecto hemos hecho un montón de amigos, la comida es de lo mejor. Yo creo que en Galicia estáis más acostumbrados a este estilo de música que en otros sitios de España, porque tenéis grupos como los Fanfarria Taquikardia, los Chotokoeu, festicultores, que llevan tiempo "balcanizando" la música por allí arriba… y eso al final hace que la gente sea más receptiva a estos sonidos…

Vuestro último disco es “Mandoro i boruca”, ¿Qué aporta a vuestra carrera?

Para nosotros “Mandoro i Boruca” es la fusión de los ritmos y melodías balcánicas a los que rendíamos tributo en nuestra primer álbum, con otras raíces de las que veníamos los miembros del grupo para hacer temas propios y encontrar  un sonido “atrocambado”.

Desde que lo presentamos estamos muy contentos con la acogida que está teniendo en los directos, en sitios donde nadie te conoce encuentras que la gente se va contagiando de la música y eso nos motiva y nos da confianza  para seguir creando y haciendo lo que nos gusta.

Sois un grupo que cuida bastante la vestimenta a la hora de subiros a un escenario.

Bueno… en principio vamos de uniforme, con camisa blanca, pantalones negros, zapatillas de esparto, con la idea de ser un colectivo sobre el escenario y identificarnos cuando hacemos un pasacalle en medio de la gente (para que no se nos pierda nadie entre la multitud...).

Como muchos estamos también alguna de las bandas de música del pueblo elegimos la camisa blanca que teníamos a mano…. luego están los trombones que le han añadido a todo esto una pajarita.

Claro, sobre el papel queda muy bonito, pero a veces cuando se solapan bolos y viajes con el maletero hasta arriba las camisas llegan a casa andando por ellas mismas.

Te puede interesar