Teatro

"Urtain", el teatro como ring de boxeo

Roberto Álamo protagoniza Urtain
photo_camera Roberto Álamo protagoniza la obra Urtain

El mítico programa Estudio 1 está de vuelta en TVE

Estudio 1 es el espacio dramático por antonomasia en la televisión. El mítico programa está de regreso en TVE con una programación que alterna clásicos con éxitos teatrales actuales. La ficción, 100% producción propia, supone una actualización de un clásico al nuevo lenguaje audiovisual del siglo XXI. Además, RTVE.es rescata los drámaticos más importantes de los años 60, 70 y 80. 

Una de las propuestas que recomentados hoy es “Urtain”. “Un tipo bueno, inocente e inconsciente, que no se dio cuenta cuando le manipularon, ni tampoco de lo que ponía en juego”. Esa fue la imagen que Juan Cavestany espigó entre los familiares de Urtain cuando en el año 2000 recibió el encargo de escribir un guión del boxeador vasco para un biopic. Un proyecto que mutó en obra teatral en 2008 y que, finalmente, recobra una forma audiovisual en el renacido Estudio 1 de La 2. 

Samuel Martín Mateos, director de Cultura de La 2, impulsaba el proyecto de actualizar el mítico programa de teatro televisado en el mismo momento que la obra, coproducida por en Centro Dramático Nacional y Animalario, triunfaba en los escenarios. Tras estrenar “La viuda valenciana”, llega Urtain con la intención de alternar clásicos con éxitos actuales. 

Andrés Luque, co-director de la película “Agallas” (junto a Martín Mateos) y realizador de TVE, ha sido el encargo de trasladar la obra a televisión. “Cuando a mí me proponen dirigir la adaptación, el principal reto es transformar el lenguaje teatral, no tanto a lenguaje televisivo, como a lenguaje audiovisual”, resume Luque. En colaboración con Andrés Lima, director en la obra escénica, el trabajo de Luque se ha centrado en conservar la fidelidad a la obra y potenciar la expresividad a través del montaje y la elección de planos. “Como espectador de teatro siempre digo ‘me falta el primer plano’. Te pierdes todos esos pequeños matices de la interpretación de los actores. La posibilidad de elegir dónde diriges la mirada del espectador y decidir en que momento de la acción es lo más importante”. La escenografía conserva la identificación de escenario con un ring de boxeo y del público teatral con el público deportivo. El camino de Urtain en la obra, desde el suicido y la derrota hasta el éxito y la ambición, se opone al trayecto de España, desde la democracia hacia el franquismo. 

Te puede interesar