PLAYLIST

Hay vida después de Izal

Tras una década en IZAL, el guitarrista Alberto Pérez, ahora Alberttinny, se estrena como productor, compositor y cantante en un debut en solitario que le permite reencontrarse con su público 

No es fácil barajar y dar de nuevo cuando se conoce el éxito durante una década con uno de los grupos más trascendentes de la escena pop rock contemporánea como  IZAL. Lo primero es la nada y la ilusión el vehículo para reinventarse. “Gracias a la música recuperé la ilusión por un futuro”, asume Alberto Pérez, guitarrista de IZAL que ofrece por primera vez su faceta de productor, compositor y cantante en su proyecto en solitario del que adelanta “Mi propio incendio”, ahora como Alberttinny.

El “parón indefinido” anunciado por IZAL en octubre de 2022 fue un punto de inflexión en la carrera musical de Alberto para adoptar el rol de artesano ya no de sus canciones sino hasta de sus propias guitarras. Toda una simbología en esta nueva etapa. Como también es todo un símbolo de su resurgir la cabaña en llamas que aparece en el clip de “Mi propio incendio” y la calma de un artista cuyo objetivo al final es reencontrarse con lo que todo creador necesita: la emoción compartida con su público.

Tal como queda expresado en “Mi propio incendio”, asumes con valentía y conciencia esta nueva etapa. Pero, ¿cuáles fueron en concreto tus sentimientos al momento de decidir emprender una carrera en solitario?

El mundo de la música es maravilloso, pero es muy volátil. Me sentí bastante perdido durante un tiempo y acabada mi anterior etapa pensé que tenía que dar un paso más. Seguir componiendo y grabar un disco, que es la semilla de todo. La música es demasiado importante en mi vida como para hacer otras cosas y gracias a ella recuperé la ilusión por un futuro que, aunque sigue siendo incierto, me reconforta y me hace feliz.

Hay un refrán que dice “no hay mal que por bien no venga”. Si IZAL no hubiera anunciado un “parón indefinido”, ¿existiría Alberttinny?

Yo creo que sí existiría. Sería un proyecto secundario en el que me podría expresar plenamente a través de las letras y concepto musical. De hecho, ese era el plan inicial; sacar disco y hacer pequeños conciertos mientras IZAL descansaba. La situación cambió y ha pasado a ser mi principal propuesta artística.

¿Cuáles son tus expectativas?

He tratado de mantener las expectativas a un nivel saludable porque son peligrosas. Esperar algo muy grande puede hacer que sientas un fracaso algo que está razonablemente bien. He preferido tomármelo con calma y relativizar lo que vaya ocurriendo. El primer single me ha dado lo que necesitaba y más deseaba, he recibido muchos mensajes bonitos contándome que “Mi propio incendio” les ha emocionado.

Te puede interesar