Los vinos gallegos tienen mucho éxito en EE UU

La tradición del vino en Galicia, como en el resto de España, procede de un estado de necesidad previo: el vino hasta hace algunas décadas no solo estaba considerado un alimento, sino que fue una de las principales fuentes de calorías de la población. El vino como producto ha dejado de cubrir una necesidad, de ser un alimento, para satisfacer un deseo. Eso explica que el consumo de vino haya ido en descenso en nuestro país. 

El consumo de vino en Estados Unidos, nunca partió de un estado de necesidad, sino de razones de tipo cultural. Desde la implantación de viñedos por parte de migrantes que llegaban al país procedentes de regiones de tradición vitivinícola hasta la situación actual en la que el vino forma parte de la experiencia gastronómica en la vida norteamericana, con una media de algo más de doce litros por habitante y año: menos de la mitad que España y de la cuarta parte que Portugal. Podría parecer poco, pero si tenemos en cuenta que pasa de 330 millones de habitantes, el consumo total supera los 3.400 millones de litros de vino, frente a los mil millones que se beben en nuestro país. España es el tercer país del mundo en producción, con 3.500 millones y Estados Unidos, el cuarto, con 2.400 millones de litros. Como consecuencia de este dato, España tiene que exportar más del sesenta por ciento de su producción, mientras que Estados Unidos necesita importar para cubrir sus mercado interior del vino.

En ese contexto no es casualidad que los vinos gallegos encuentren en Estados Unidos uno de sus principales mercados exteriores. A ello ayudan, por un lado los premios en concursos internacionales y la reputación que han adquirido en revistas especializadas como Wine Enthusiast que además de ser uno de los principales focos de difusión de los vinos elaborados con albariño en Estados Unidos gracias a los 800.000 lectores de su publicación, también ha evaluado vinos de las otras variedades gallegas. Hemos escogido esta semana cuatro vinos de las cuatro variedades más producidas en Galicia, tres blancas y una tinta, que han logrado 92 puntos en la evaluación de su equipo de cata.

Vino23
Vino23

 

Te puede interesar