La Revista

“Y Julia retó a los dioses”

La Revista

“Y Julia retó a los dioses”

El escritor Santiago Posteguillo cierra su bilogía sobre la emperatriz romana Julia Domna con ‘Y Julia retó a los dioses’ (Planeta), el final de una mujer que tuvo que hacer frente a traiciones, asesinatos familiares e incluso un principio de ‘guerra biológica’ durante su dinastía.

“Ya entonces, una persona aprovechó la epidemia que asomaba a Roma, probablemente de viruela, para su propio beneficio. Los romanos fueron pioneros en la guerra biológica”, ha explicado en una entrevista con Europa Press el autor.

Posteguillo se refiere a uno de los personajes de su novela, Plauciano, el prefecto de la guardia romana que envió a su compañero Saturnino un uniforme infectado con telas de soldados muertos por la peste.

El escritor, ganador del Premio Planeta con su primera obra sobre Julia Domna, ha reconocido en este caso que aprovechó un “vacío histórico” para montar un relato histórico que coincide sorprendentemente con los actuales tiempos del coronavirus. Elio Galeno, el famoso médico imperial que acompaña a la emperatriz Julia durante su mandato, tratará de contener la epidemia de peste que surgió en la ribera derecha del Nilo, y lo hará con gran eficacia.