El año triunfal de Jorge Paradelo

El piloto Jorge Paradelo vuela por los aires con su moto, demostrando toda su pericia duante la prueba de San Xoán de Río. Foto: cedida
photo_camera El piloto Jorge Paradelo vuela por los aires con su moto, demostrando toda su pericia duante la prueba de San Xoán de Río. Foto: cedida
El valdeorrés del Moto Club A Peroxa-Nuñez Motor logró, con pleno, la categoría élite de la Liga Galega da Moto de Campo

“Fue un buen año, salió todo bien”, así de conciso y claro resumía Jorge Paradelo su brillante título en la categoría reina de la Liga Galega da Moto de Campo de enduro. El piloto valdeorrés dominó las seis carreras programadas. “Siempre necesitas que la suerte te acompañe un poco, pero creo que me lo merezco, porque ha sido un año de mucho trabajo”.

La otra clave de este éxito para un piloto que se subió por primera vez a una moto con apenas nueve años fue la respuesta de su máquina. “La verdad es que aguantó todo el año como una campeona, luego puedes tener caídas y lesiones, pero en mi caso no tuve que arriesgar demasiado, con lo que la moto no se rompió ni sufrí lesiones”.

De todas maneras, Jorge Paradelo reconoce que "si bien todas las pruebas tuvieron sus cosas, la más bonita y disputada fue la segunda, la disputada en Ferreira de Pantón. “Allí estuvo Julio Pando, un piloto muy rápido que está corriendo a nivel nacional y la verdad que tuvimos una pelea importante toda la carrera. Así hasta la última crono, en la que estuvimos en un segundo”.

El mundo de las motos de competición es apasionante, pero tiene un importante condicionante económico. “Los gastos dependen de cuánto entrenes y la suerte que tengas. Si rompes un motor cuenta ya con que se te vaya el sueldo del mes. En cuanto a la inscripción y licencias, estamos hablando de 2.000 y pico de euros y luego una rueda por carrera cuesta unos 200 euros. Al final, trabajas todo el año para la moto. Si no tienes ayudas es casi imposible. Competir en moto supone privarte de cosas”.

Por esta última razón el campeón de enduro no ve muy claro su futuro en esta actividad que requiere un gran sacrificio. “Estoy buscando patrocinadores y apoyos, porque las ayudas que recibo son cada vez menores. Tengo planes para el próximo año, pero todo dependerá de las ayudas que reciba”.

La hermana pequeña 

Observando las otras competiciones en el mundo de las motos, las cuales adquieren un notorio protagonismo, el representante de la escudería Peroxa-Nuñez Motor tiene muy claro que son la "hermana pequeña del motociclismo. Es un deporte muy sufrido, te tiene que gustar mucho para competir, si no estás fastidiado. En mi caso, que trabajo durante la semana en la construcción, cada vez me gusta más este mundo y es que cuando llega el fin de semana, pilotar es una forma de poder desconectar, disfrutar un deporte, de ahí que mis vacaciones son sin duda las carreras y desde luego me encanta lo que estoy haciendo”. Por eso, Jorge desea seguir ampliando su brillante palmarés de este 2023.

En detalle 

Jorge Paradelo (1º), Antonio Alfonso (2º) y César Sánchez (3º)
Jorge Paradelo (1º), Antonio Alfonso (2º) y César Sánchez (3º). Foto: cedida 

Como en cada una de las pruebas de este año, Jorge Paradelo no se bajó del primer puesto. Tampoco en la última prueba de la competición, en Gomesende, acompañado en el podio por Antonio Alfonso (2º) y César Sánchez (3º).

Jairo Cao, Pedro Gonzalo y César Sánchez
Jairo Cao, Pedro Gonzalo y César Sánchez. Foto: cedida. 

El ourensano Jairo Cao, que entrena con Jorge Paradelo, se coronó campeón en la categoría open 4 tiempos. En la imagen, el podio de la prueba de Piñor, en la que que Pedro Gonzalo fue segundo y César Sánchez tercero.

Te puede interesar