El Día da Bici vuelve a unir el deporte con la educación vial

photo_camera La ciudad disfrutará el próximo 18 de septiembre del Día da Bici. Una actividad para fomentar el uso de la bicicleta y que llevará a jóvenes y no tan jóvenes a recorrer las calles de la ciudad dando pedal.
El evento pretende poner el foco en el peligro que corren los ciclistas frente a los coches en la vía

Hace 36 años que en Ourense comenzó una importante tradición para los amantes del deporte: el  Día da Bici. Como cada año, el próximo 18 de septiembre, se reunirán  miles de ciclistas para recorrer las calles de la ciudad. La idea es celebrar una “manifestación” deportiva para todos los públicos. La edición de este año tiene como lema “La bicicleta te da vida, úsala!” y fue presentada ayer en el Pazo Provincial. Al acto acudieron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta en Ourense, Manuel Pérez; el edil de Participación Ciudadá del Concello de Ourense, Antonio Pérez; el representante del Grupo La Región Jorge Villarino y el presidente de la Fundación ADO Moure-Pro Deporte, Carlos Moure.

Según indicó el vicepresidente, este evento nació para “fomentar o uso da bicicleta, que se consolidou como unha cita familiar e hoxe ten un obxectivo de concienciación para promover un maior respeto aos ciclistas”. Precisamente, Carlos Moure intervino para reclamar justicia para las víctimas de violencia vial. Señaló que esta jornada “axudará a poñer o foco na necesidade de respectar e garantir a seguridade dos ciclistas, que son a parte mais débil nas estradas”. 

EL RECORRIDO

Como es tradición, la salida y la entrada finalizarán en el mismo punto, frente al edificio de Correos, pasando por la Alameda. El recorrido comenzará a las  12.00 horas e incluyela calle Marcelo Macías, avenida de Portugal, Ervedelo, Progreso, Pardo de Cela, Ponte do Milenio, Xesús Pousa, Eulogio Gómez Franqueira, Río Arnoia, avenida de Santiago, As Caldas, Vicente Risco, Ponte Nova, Curros  Enríquez, Sáenz Díez, Don Bosco, otra vez Progreso y finalizará en la Alameda.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en el centro comercial Ponte Vella o en el establecimiento Dacunha Moure, en Mariñamansa. 

RECOMENDACIONES

Para evitar incidencias, la organización recomienda a los participantes hacer una revisión previa de la bicicleta, usar el casco, obligatorio para los menores de 16 años; vigilar en todo momento a los menores y limitar la velocidad y los movimientos bruscos. 

Una camiseta gratis

Aunque la participación en la marcha ciclista del próximo día 18 es abierta, las personas inscritas podrán recoger, por orden de llegada y hasta el final de las existencias, una de las 3.000 bolsas de avituallamiento y una camiseta que se repartirán a las puertas del Pazo Provincial desde las 10,00 horas. Además, tendrán la oportunidad de ganar uno de los nueve premios -entre los que destacan cuatro bicicletas y cinco jamones- que se sortearán al final del recorrido.

Te puede interesar