ATLETISMO

No hay distancia que se le resista a Sonia Teijeiro

Dibujo
photo_camera Sonia Teijeiro llega a meta en el Autonómico de maratón de A Coruña acompañada de sus compañeros Juan (i.) y Miguel Anxo (d).

Sonia Teijeiro se proclamó campeona gallega de maratón consiguiendo el récord autonómico en la franja de edad máster 45

Su nombre tiene un sitio privilegiado en el atletismo ourensano. Por méritos propios. Y continúa con su exitosa trayectoria durante otra temporada. Más kilómetros, mayores distancias. La última alegría para Sonia Teijeiro (Ourense, 1971) llegó tras 42 kilómetros de esfuerzo. La deportista del Burgas Atletismo se proclamó campeona gallega de maratón en A Coruña. No solo eso. Lo hizo con un récord autonómico en la franja de edad máster 45 gracias a su 3:00:19. Aunque no fue sencillo.
"Era una carrera en la que no quería arriesgar. Este invierno tuvimos muchos problemas para entrar por la lluvia y no tenía mucha confianza. Me faltaban entrenamientos largos. No conseguí hacer ninguna tirada de 30 kilómetros para preparar el maratón. Pero bueno, salí con el objetivo de las tres horas y me encontré genial en un circuito que no era llano y en el que soplaba mucho viento", destaca la ourensana.

Con las piernas respondiendo a máximo nivel, la preparación mental no fue un problema para Teijeiro. Tanto tiempo corriendo puede acusarse. No fue el caso. "Al margen de ir bien físicamente, la cabeza es lo que más influye. Es mucho tiempo corriendo y, claro, a ritmos exigentes. Pero en A Coruña terminé bien de piernas y psicológicamente".
"El objetivo ahora es bajar de las tres horas. La verdad es que me había planteado dejar a un lado los maratones. Iba a hacer este Autonómico, ir a por el récord y ya no más. Pero acabé tan bien, que tengo ganas de más. Me cambiaron los planes, así que seguramente vaya al maratón de Valencia en diciembre para intentar bajar de esas tres horas", avanza la ourensana.

Queda meses por delante para que llegue esa fecha y Teijeiro no es de las que se quedan quietas. Habrá más pruebas y de distancias diferentes. "Me planteo el poder disfrutar de las carreras. Según vaya viendo cómo estoy, a lo mejor corro los 15 kilómetros de la prueba nocturna de este domingo en Ourense, los 10 kilómetros de Xinzo y, seguramente, acuda al Campeonato Gallego de media maratón que se celebrará en Ribeira en junio".

En la variedad está el gusto. Unas semanas más kilómetros, otras menos, aunque la distancia preferida de Teijeiro siguen siendo los 10.000 metros,"como en la San Martiño, mi carrera favorita. Una distancia larga, pero no tan exigente en cuanto a preparación, para llegar al punto adecuado de forma".

Ourense. 20-11-2016. Carreira de San Martiño. Veteranos C femenino, Sonia Teijeiro Ferro. PazUna búsqueda que continuará defendiendo los colores naranja y azul del Burgas. "Somos un grupo de amigos más que un club de atletismo. Es lo que me gusta, el día a día. Soy feliz entrenando. Cuando no lo hago, lo echo de menos y por eso volveré a preparar un maratón". Queda dicho. Va a por la barrera de las tres horas.


Una pausa en el Correndo por Ourense


El circuito Correndo por Ourense no contó en su primera cita con una de sus habituales. Teijeiro dejará esta campaña un poco más de lado la mítica cita local. "Al venir de una preparación para 42 kilómetros, bajar a una mucho más rápida, no me venía bien, por eso decidí no participar". Ella ya sabe lo que es subirse a lo más alto del podio de esta competición.

Tanto por cantidad de pruebas, como por número de participantes, el atletismo continúa pegando fuerte en Ourense. Una evolución que percibe Teijeiro. "Hoy en día casi tenemos carreras de sobra. Todos los fines de semana hay alguna y es positivo. Como lo es que participen muchos niños que empiecen a disfrutar del deporte". El relevo está asegurado.

Te puede interesar