Izan Díaz, una promesa del tenis en Ourense con paso firme

El joven tenista ourensano Izan Díaz Estévez conecta un revés en pleno partido de la competición nacional.
photo_camera El joven tenista ourensano Izan Díaz Estévez conecta un revés en pleno partido de la competición nacional.
El tenista ourensano, doble campeón de la Copa Diputación, ya trabaja para seguir mejorando de cara al siguiente curso

Solo tiene 17 años y lleva toda una vida jugando al tenis. Es el deporte de cabecera para Izan Díaz Estévez desde que cumplió los 3 años y acaba de proclamarse doble campeón de la Copa Diputación en las categorías de junior y absoluta, tas derrotar en esta última a Diego Díaz en una final muy disputada. “Fue un partido bonito que se decidió en un tercer set que pudo caer para cualquiera de los dos lados. La final junior fue mucho más asequible". Izan se ha ganado a pulso ser la gran promesa del tenis ourensano.

En pleno cierre de temporada, la valoración es bastante positiva, “aunque al principio tuve mala suerte por temas de exámenes y entrené menos. En el Campeonato Gallego perdí en los cuartos de final en un partido tremendamente disputado ante Carlos Tubío, mientras que en dobles llegamos a la final, donde casi ganamos en el súper  tie-break”.

Otro de los contratiempos con los que se encontró Izan fue en el aspecto físico. “Tuve que parar durante un mes debido a dos lesiones en el pie izquierdo. De mi primer esguince me costó bastante recuperarme, porque era más de lo que se esperaba. Dos semanas después, jugando un torneo por equipos, me torcí el mismo tobillo”, añade el joven tenista ourensano.

Este año su participación a nivel nacional fue menor que en otras temporadas. “Al estar cursando el Bachiller se nos complicaba un poco más. En Zaragoza disputamos en el Campeonato de España júnior por equipos, en el que nuestra participación fue decorosa. Recuerdo que el año pasado quedamos campeones del cuadro de consolación y en esta edición pasamos una ronda”.

La exigencia a nivel mental de este deporte en la alta competición es grande. El tenista ourensano reconoce que nunca ha tenido un psicólogo deportivo, “ni tampoco creo que me haga falta. Tengo suerte, -porque en este aspecto me considero fuerte, aunque en determinadas condiciones sí creo que un psicólogo sería una ayuda. De todas formas, en este momento creo que puedo ir madurando solo. Otra cosa es el tenis profesional, pero a nuestra edad y en mi situación no es algo necesario”. 

Aspectos a trabajar

Mirando al futuro, la joven promesa Izan Díaz Estévez entiende que debe trabajar para pulir aspectos como la constancia y la regularidad. “Últimamente estoy bastante regular, pero sucede algunas veces que, a mitad de un partido, si veo que voy ganando fácil, tengo alguna desconexión hasta incluso complicar el encuentro, aunque al final salga ganando. A veces también hago jugadas un poco arriesgadas o muy creativas para el momento del set en el que estoy. Es un aspecto a mejorar”, finaliza.

Te puede interesar