Las ourensanas, sin finales a la espera de Leti Gil

La atleta internacional María Vicente se impuso en la prueba de triple salto.
photo_camera La atleta internacional María Vicente se impuso en la prueba de triple salto.
María Cedrón y Antía Castro no pudieron meterse en la lucha por una medalla que buscará hoy la valdeorresa


La segunda jornada del Campeonato de España de Atletismo al aire libre que se está disputando en la localidad malagueña de Nerja volvió a tener presencia ourensana sobre la pista. Por partida doble. Una por la mañana, otra por la tarde y ambas en pruebas de medio fondo. Buenas actuaciones para María Cedrón y Antía Castro, aunque no pudieron avanzar a la final de los 800 y 1.500 metros respectivamente quedándose en sus series de semifinales.

La primera en saltar a la pista fue la atleta monfortina del Adas Cupa María Cedrón para afrontar la semifinal de los 800 metros. Compitió en la primera de las tres series de semifinales y eso no le benefició, al ser la tanda más lenta y poner muy complicado cualquier opción de pasar por tiempos a la final. A pesar del esfuerzo, cruzó la meta en quinta posición con un registro de 2:11:00, a un segundo y medio de la vencedora.

En la sesión vespertina fue el turno para la joven del Ourense Atletismo Antía Castro, en los siempre exigentes 1.500 metros. Tomó la salida en la segunda de las tres series semifinales y corrió la mejor carrera de su vida en esta distancia. Marcó un 4:28:32 para ser quinta y, si bien no le valió para meterse en la final, consiguió establecer su mejor marca personal sobre la mítica distancia, demostrando que Castro, nacida en el 2003, es uno de esos jóvenes valores a seguir de cerca y que confirma su evolución positiva competición tras competición.

Opción de medalla

La participación ourensana se cerrará hoy con la opción más clara de medalla, que llega en las piernas de Leticia Gil en la prueba de salto de longitud, donde defenderá el título. La valdeorresa, que participa con los colores del Playas de Castellón, arranca la final a las 11:30 horas y lo hace con la quinta mejor marca de la temporada entre las participantes, en un año irregular para sus intereses. Pero Gil ya sabe lo que es volar en un Nacional al aire libre. Lo hizo hace doce meses en Getafe para saltar hasta la medalla de oro.  Buscará repetir hazaña o, al menos, pisar un podio de honor que estará caro en una prueba donde el nivel competitivo es elevado.

Tendrá en frente a saltadores de quilates como Irati Mitxelena o Tessy Ebosele, además de la presencia de la ilustre Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica en su especialidad de triple salto, que no optará a medallas pero que quiere probarse de cara a un “doblete” en lo que viene por delante en el calendario internacional.

Será el plato fuerte para los intereses ourensanos en una jornada final que promete emociones fuertes y que llegará cargada de finales, que pondrán el broche de oro a un Campeonato de España al aire libre que, durante tres días, pone a prueba a la élite del atletismo nacional en un verano especialmente importante con la disputa en julio del Campeonato del Mundo (Oregón, Estados Unidos) y en agosto, del  Europeo de Múnich (Alemania). 

Te puede interesar