MÁS DEPORTE

El Pazo Tizón F.S., referencia en el trabajo con la base

photo_camera Foto de familia del club de futbol sala Pazo Tizón.

La entidad carballiñesa, que cultiva a diario en el Paco Chao a 150 jóvenes desde las edades de iniciación hasta la juvenil, es una de las puntas de lanza del fútbol sala provincial

Hablar de fútbol sala en la provincia es hablar de O Carballiño. Hace un par de años hubo un cambio de timón en la directiva de la entidad carballiñesa y en este momento el club, a la cabeza con Manuel Marnotes en la presidencia y Toño Colmenero en la coordinación deportiva, se afana por hacer crecer tanto cualitativa como cuantitativamente un club que quiere convertirse en ejemplo en lo que al trabajo con la base se refiere.

El Pazo Tizón/Carballiño Fútbol Sala, que cultiva a diario en el Paco Chao a 150 jóvenes perlas desde las categorías de iniciación hasta la juvenil, se ha ganado a pulso ser una de las puntas de lanza del fútbol sala provincial, tanto en el trabajo con la cantera como en sénior.

Nueve son los equipos de cantera con los que actualmente cuenta el Pazo Tizón (dos prebenjamines, dos benjamines, uno alevín, otro infantil, uno cadete y dos juveniles que compiten en la Liga sénior), además de una prolífica escuela de iniciación, con más de una treintena de deportistas de 5 y 6 años .

Reconoce Toño Colmenero, directivo, coordinador deportivo, entrenador de los equipos Benjamín A y Alevín además de monitor en el colegio Vila do Arenteiro, que el Pazo Tizón F.S. es una entidad en constante crecimiento: "Es la segunda temporada con la actual directiva y aunque es cierto que cuando llegamos había una base importante de unos 50 niños esto no ha hecho más que crecer, y ojalá lo siga haciendo igual. Tenemos unos 150 federados y por instalaciones creo que podríamos llegar hasta los 200".

Pero no solo se trata de aumentar deportistas, sin o también mejorar otros aspectos: "El objetivo de ganar deportistas lo estamos cumpliendo pero también debemos preocuparnos de mejorar aspectos como las técnicas de aprendizaje, el reciclaje de los técnicos o mantener una línea de trabajo permanente. Hemos mejorado mucho pero hay que buscar aún más entrenamientos analíticos, trabajo específico con los porteros...".

Todo ello influirá en la llegada de resultados competitivos: "Queremos que los niños aprendan, disfruten, que se formen en los valores del deporte, pero también formar equipos competitivos. El Alevín ganó la Liga provincial, el Benjamín alcanzó la final, los Prebenjamines y el Infantil alcanzaron las fases finales y el Cadete fue cuarto en la liga. Falta buscar una salida a los juveniles, que están compitiendo en la Liga sénior. ¿Liga Autonómica? Es algo que se está valorando aunque este año resultaba muy caro.

Lo que sí queremos crear es un equipo femenino de base. En este momento tenemos a tres niñas jugando en las categorías mixtas, pero queremos crear un equipo femenino".

Grupos de trabajo:

- Escuela de iniciación.
- Prebenjamín A y B
- Benjamín A y B.
- Alevín.
- Infantil.
- Cadete.
- Juvenil A y B.
Los monitores:
- Julio González: Alevín y Prebenjamín.
- Gaby: Prebenjamín B.
- Toño Colmenero: Alevín y Benjamín A.
- Manuel Marnotes: Benjamín B.
- Aitor Neira: Cadete.
- Pucho: Juvenil A.
- Gonzalo: Juvenil B.
- Bolas: Juvenil B.

Te puede interesar