El piragüismo de Ourense se cubre las espaldas

Los palista ourensanos Aarón Viso y Lucas Chao lucen las medallas que obtuieron a nivel individual y por equipos en el Nacional
photo_camera Los palista ourensanos Aarón Viso y Lucas Chao lucen las medallas que obtuieron a nivel individual y por equipos en el Nacional
Los éxitos nacionales más recientes del infantil Aarón Viso y el cadete Lucas Chao les auguran un futuro muy prometedor

El piragüismo ourensano cuenta en la actualidad con dos jóvenes promesas, Aarón Viso y Lucas Chao que días atrás dejaron bien alto el pabellón, luego de obtener cuatro medallas en el Campeonato de España por Autonomías que se celebró en el embalse de Pontillón de Castro, en Verducido.

El  palista infantil Aarón Viso, perteneciente al Avión-Castrelo do Miño, logró la presea de plata en el K1-500 metros en un tiempo de 2.09.52, 1,60 segundos de su compañero de selección Henrique Álvarez. “Fue difícil y muy dura, pero al final de la prueba empecé a subir porque vi que los que estaban por delante empezaron a bajar el ritmo”.

La otra medalla fue a nivel equipo, en la competición de K4-500 metros, en la que subieron al podio como tercer clasificado. “Este puesto tiene mucho mérito, ya que tanto Asturias como Cataluña que acabaron por delante nuestro eran un año mayor que nosotros”.

Viso recuerda que esta pasión por el piragüismo se produjo hace cinco años, “cuando mi entrenador Pedro Andrés vino a dar una charla en mi colegio, me convenció, fui a probar y me siento orgulloso de defender a mi club al que le dedico una buena parte del día. El piragüismo es un deporte muy sacrificado. Mi espejo es Saúl Cravioto”.

Sus éxitos en el agua son, por el momento, mayores a su capacidad de persuasión. Y es que más de una vez ha intentado que sus compañeros de clase en segundo de la ESO se animen a probar en su deporte,  “pero de momento no ha surtido efecto”.

Lucas Chao

El representante del Piragüismo Ourense, Lucas Chao, lideró la final de los k1-500 metros cadete B y se colgó la medalla de oro tras una marca de 1.53.41. “Es una prueba que no teníamos demasiado preparada, porque estamos empezando aún la temporada, pero todo salió muy bien. Este tipo de competencias son importantes, ya que dan puntos para obtener becas y de esa manera entrar en el Centro Galego de Tecnificación".

Chao también saboreó metal en el K4-500 metros, una plata, quedando por detrás de Asturias y por delante de Cataluña. “Y pensar que todo esto comenzó después de la cuarentena, aunque este deporte ya me llamaba porque mi padre también lo había practicado. Viendo que podía tener opciones de ganar algo empecé a entrenar más en serio, como ahora que me estoy preparando para el próximo Campeonato de España a disputarse en marzo”.

Lo que destaca el palista Lucas Chao es que tanto él como Aarón Viso ya empezaron a sentirse referentes “y podemos darle ejemplo para aquellos niños y niñas que se inician en este deporte”.

Te puede interesar