ATLETISMO

La pista de Ourense sale al descubierto

Ourense. 13-05-17. Deportes. Ourense termal Meeting e Desafío Atletismo La Región no campus de Ourense.
O corredor Nixeriano Majú
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jonathan Okeudo (147), del Scorpio de Zaragoza, durante la edición de 2017.

El Ourense Termal 2018 alza el telón en España de los meetings al aire libre llenando de cantidad y calidad el Campus Universitario de Ourense

Ourense vuelve a ser sinónimo de atletismo de calidad. Con una diferencia. Esta vez, los competidores dejarán a un lado la pista cubierta y buscarán demostrar su nivel al aire libre. El Ourense Termal Meeting vivirá esta tarde, desde las 18:00 horas en la pista del Campus, su cuarta edición. Lo celebra con un cartel de participantes de categoría, el mejor desde su nacimiento, y con cosas importantes en juego.

"Este año hemos dado un salto de la calidad muy grande. Va a haber un nivel muy exigente, especialmente en las pruebas de medio fondo, tanto de hombres como de mujeres. Sin perder de vista la velocidad, porque ya ha quedado demostrado que la pista es muy rápida y tendremos a los mejores velocistas gallegos y buena parte de los nacionales", destaca Lalo Gómez, cabeza visible de la organización.

Y es que la fecha de celebración ayuda. Se acaba el plazo para conseguir la marca mínima que da acceso a los Juegos del Mediterráneo. El Ourense Termal es la última ocasión para conseguirla. "Aunque se disputan a finales de junio y principios de julio en Tarragona, el intervalo para conseguir la marca mínima termina el 20 de mayo. Y la semana que viene hay Liga de Clubes, donde importa más el puesto que la marca. Y muchos atletas vienen a Ourense con este objetivo", apunta Gómez.


Tarde intensa


El salto de longitud en el cuadro femenino servirá para inaugurar el Meeting desde las 18:00 horas. A partir de ese momento, un goteo incesante de pruebas que culminará a las 21:00 h. con la disputa de los 1.500 metros tanto para hombres como para mujeres.

Entre los nombres más destacados que estarán en la línea de salida, el portugués Ivo de Moura, que tiene como marca 7,67 metros en longitud. Los también lusos Edi Sousa y Eduardo Sá en la prueba de los 100 metros y Sergio Husillos en los 200 tendrán mucho que decir. 

En los 1.500 Mauris Surel Castillo actuará como liebre en una carrera en la que atletas como Jesús Gómez y Mariano García tratarán de bajar de los 3:40.

Pero los ourensanos también reclamarán su dosis de protagonismo. En los 5.000 metros estarán presentes Alejandro Fernández (Ourense Atletismo) y Alejo Ares (Adas).

Todos ellos, pendientes de las condiciones climatológicas. Es lo que tiene la pista al aire libre. "Que llueva o haga más o menos frío, nos da un poco igual. El problema es el viento. Si hace demasiado, las marcas de la velocidad pueden quedar anuladas o ponérselo más difícil  y a los mediofondistas les perjudicará durante media pista", analiza Lalo Gómez.

Desde el jueves, los atletas han ido llegando a la ciudad. Con ellos, técnicos y acompañantes. Un motivo más para realizar un balance positivo de esta competición. "Al margen de lo puramente competitivo, es una manera de dar a conocer nuestra ciudad. No podemos competir con los grandes meetings españoles como el de Madrid o el Iberoamericano de Huelva. Pero tenemos los hoteles llenos, a la gente hablando de Ourense.... pinta muy bien. Llevamos cuatro años trabajando duro y los atletas ven que la organización es seria", añade Gómez.

Hoy, los focos se centran en los deportistas. Hay cantidad y calidad. Una cita que el aficionado no se puede perder.

Te puede interesar