LA ENTREVISTA

Pura Diéguez, una 'pluriempleada' promesa del ajedrez provincial

pura
photo_camera Pura Diéguez Novoa, frente al tablero de juego de una de sus grandes pasiones.

La joven jugadora ourensana acaba de proclamarse ganadora sub 8 del campeonato provincial, y suma así un nuevo trofeo a sus vitrinas, entre los que están un título de campeona gallega o una medalla de bronce en el nacional

El futuro ourensano del ajedrez lleva el nombre y los apellidos de Pura Diéguez Novoa, joven integrante del club Benchoshey de O Pereiro que con solo siete años recién cumplidos y algo más de 15 meses de práctica de este juego a nivel federado comienza a cosechar un interesante palmarés.

La victoria de la joven jugadora en la cita provincial no tuvo dudas. Pura Diéguez superó a todos los rivales que se encontró frente al tablero. Entre ellos se encontró su compañero de equipo Iván Diz, a quien derrotó en la final, mientras que Manuel López completó el podio con un bronce. Desde el propio Benchoshey auguran un 2016 muy fructífero para la joven ajedrecista ourensana.

Y es que Pura también es la flamante campeona gallega en sub 8 femenino, y en su poder obra también un bronce en el campeonato nacional en la misma categoría. Recientemente, también se proclamó vencedora del campeonato provincial en sub 8 –fue la única niña en conseguir un primer puesto–.

En plena fase de progresión y con mucho aprendizaje pendiente, su padre, José Luis Diéguez, reconoce que Pura "es aún irregular, pero es capaz de hacer unos torneos muy buenos", pero destaca el esfuerzo que pone frente al tablero. "Se concentra mucho jugando, especialmente cuando compite contra desconocidos, y eso llama mucho la atención", explica el padre de la campeona provincial y gallega, indicando que fue el propio ritmo de competición "el que la hizo crecer".

Gran parte del mérito de Pura Diéguez reside en su actitud positiva. La joven ajedrecista compagina sus entrenamientos en el tablero con la práctica de la gimnasia rítmica y acrobática, sobre la que José Luis destaca "su capacidad física", al tiempo que apunta que "lleva muy bien sus estudios".

Sin embargo, practicar todos estos deportes la obliga a realizar algún sacrificio en sus momentos de ocio, "como pueden ser los cumpleaños". Pero Pura lo lleva con madurez.

"Me gusta mucho el ajedrez y estoy muy contenta", dice la pequeña campeona.
Por el momento, la intención de los padres de Pura es que siga compaginando todas sus actividades, porque por el momento "le gustan todas". "La ventaja del ajedrez es que es accesible y no le quita demasiado tiempo, pero el futuro lo decidirá", explica José Luis Diéguez.

Te puede interesar