ENTREVISTA

Una remontada de categoría mundial

20190408124245310_result
photo_camera Valencia entrando en meta en Polonia (arriba) .

La ourensana Emma Valencia dejó atrás unos meses de lesiones con un bronce en el Campeonato del Mundo Máster de Polonia

No hay mal que cien años dure. Un refrán del que puede dar fe Emma Valencia (Ourense, 1981). Tras una temporada complicada, con lesiones y problemas varios, puso colofón a la etapa de pista cubierta con un bronce mundial. Ahí es nada. La atleta ourensana terminó tercera en la prueba de los 60 metros vallas del Campeonato del Mundo Máster que se celebró en Polonia, dentro de su franja de edad W35.

"Es una medalla que sabe muy bien. Llegué a la competición en buena forma, en tiempos de marca personal. El objetivo era hacer podio. Claro, nunca sabes cómo llegan tus rivales, a nivel internacional las tienes menos controladas. Pero, por las marcas enviadas, estábamos cinco atletas muy igualadas", recuerda la competidora del Celta.

Tampoco fue un éxito sencillo. La igualdad protagonizó la final de la prueba. Pocos metros y muchas candidatas al podio. "La semifinal fue a las nueve de la mañana... ¿quién corre a esa hora? Fue un poco a ver cómo va esto. Pero, la cosa fue bien. Después, en la final, salí muy mal. Los nervios. Me quedé y en la primera valla una rival me dio un golpe. Me golpeó en tres vallas. Ella cayó y se rompió el hombro. Aún así tiré para delante, remonté, saqué pechó en la meta y bronce", destaca Valencia.

No es su primer éxito mundialista. "Ya tengo otra medalla de bronce, en este caso en Málaga y al aire libre".

Pero esta sabe especialmente bien porque llega en un año especialmente complicado. "La temporada estaba siendo horrible, muy fastidiada. Acabé muy tarde la campaña al aire libre, a finales de septiembre, y al volver de vacaciones enfermé. Encadené una tras otra. Después, problemas de rodilla. A continuación, otra lesión en la pierna con la que no podía ni andar. Pero conseguí recuperarme, estar en el Gallego de clubes y ahí noté otro problema en el pie. Al final, cogí la forma en marzo, renunciando al Nacional, para poder estar en este Mundial de Polonia. Ha sido complicado".

Pero toca mirar hacia los siguientes obstáculos. Como si de una carrera se tratase. "Espero que todo vaya bien. Este año coinciden muy cerca el Nacional absoluto y el Europeo máster, me viene bien. La idea es ir a los dos a tope, con el punto de forma bueno".

Mientras, su destino deportivo sigue ligado la ciudad olívica. "Estoy muy contenta en el Celta. Llevo ya muchos años. Cuando en su día hubo problemas con los equipos ourensanos, un grupo de atletas nos fuimos para allí y nos tratan genial. Sobre Ourense, la pista cubierta es una pasada. Cuando te subes a ella con los clavos, te sientes genial. Hacía falta en Galicia y competir en casa sienta genial".

Lo dice una voz autorizada. Doble medallista mundial. Para tener en cuenta.


Bien escoltada en Polonia


20190408124245435_resultNo estuvo sola Valencia en la defensa de los intereses ourensanos en el Campeonato del Mundo Máster disputado en Polonia. Aunque fue la única medallista, estuvo acompañada por dos competidores locales más, integrantes del Burgas Atletismo, que realizaron un meritorio papel. Es el caso de Domingo Álvarez , que alcanzaba una fantástica sexta plaza en la exigente final de los 1500 metros entre los máster 60. Por su parte, Luz María Domínguez superó con comodidad la semifinal de 800 W55 en la que ocupaba la cuarta plaza. Después le llegaba el turno de la final, donde realizaba su mejor marca del año y ocupaba la octava plaza en una carrera donde las dos primeras clasificadas mejoraban el récord del mundo. Una participación ourensana para estar satisfechos.

Te puede interesar