ENTREVISTA

Vio, corrió y venció en los 42 kilómetros

28.04.17.OURENSE.REMEDIOS.MODULO ATLETISMO.MARATONIANO JAVIER PAREDES.
photo_camera Los jóvenes a los que entrena Javier Paredes aúpan al flamante campeón gallego de maratón en el módulo de Os Remedios.

Javier Paredes, del Burgas Atletismo, se proclamó campeón gallego de maratón en su primera experiencia en la distancia

Javier Paredes (Ourense, 1979) no pudo tener un debut mejor. Este atleta del Burgas Atletismo Ourense especializado en los 10 kilómetros y con experiencia en los 21, se enfrentó a su primer maratón. Convencido por su grupo de entrenamiento y apoyado y comprendido (de forma decisiva) por su pareja Ana Ocampo, el ourensano se animó a viajar a A Coruña y enfrentarse al Maratón Atlántico, valedero como Campeonato Gallego de la distancia.

Y ganó. Con claridad. Entrando en solitario en meta. Imposible mejorarlo. "Fue una sorpresa. Fui a esta prueba a coger experiencia, a conocer la distancia, y a conocerme a mí mismo. La carrera empezó con un ritmo tranquilo y eso me dio confianza. Pasaban los kilómetros y seguía en cabeza. Mientras otros rivales se descolgaban, yo estaba cómodo. En el kilómetro 36 ataqué al corredor que iba conmigo y me escapé hasta que crucé la meta. Aún no me lo acabo de creer", afirma Paredes.

Para estrenarse a lo grande hace falta talento y entrenamiento. Lo primero lo tiene. Lo segundo, llegó por casualidad. "Suelo entrenar a un grupo de maratonianos. Ellos veían que aguantaba bien las tiradas largas y me animaron. Además, el Burgas presentó un equipo a esta cita y acepté el reto". Y lo superó. El propio club ourensano también se subió a lo más alto del podio como mejor equipo en el Autonómico.

Su "reconversión" a corredor de maratones aún tendrá que esperar. No va a alterar su preparación esta campaña: "Esto me cogió desprevenido. A pesar del triunfo, este año mantendré mis objetivos y me centraré en el circuito  Correndo por Ourense y en el Gallego en pista. Pero para la temporada que viene sí que pensaré más en correr algún maratón y en mejorar  mi marca", apunta el ourensano.

El resurgir
Con éxitos como el de Paredes, el atletismo provincial demuestra su buen estado de salud. Lo notan los propios deportistas: "Nuestro deporte está resurgiendo tras unos años abandonado. Llegamos a tener a dos equipos en División de Honor, y eso es muy complicado para cualquier provincia. Habíamos perdido el paso. Ahora vuelve a haber muchos niños en las escuelas y los clubes. Sin olvidar la construcción de instalaciones cubiertas como el módulo de Os Remedios o la pista en Expourense, que ayudan mucho a practicar atletismo en mejores condiciones".

Paredes lo sabe bien. Entrena a niños de su club. Los futuros talentos del atletismo ourensano. Mientras no crecen, le tocará a él seguir subiendo a los podios, sea en la distancia que sea.

Te puede interesar