La Región

NUTRICIÓN

Una dieta sana para perder peso extra

Enero suele despegar con numerosas metas y propósitos, los objetivos de salud y especialmente de la dieta, ocupan buena parte de los nuevos planes

El tomate debe fomar parte de una dieta sana.
El tomate debe fomar parte de una dieta sana.
Una dieta sana para perder peso extra

Una inquietud mayor por recuperar la forma física y perder esos kilos de más, sube a la palestra productos y dietas que no siempre protegen la salud.

Y aunque a estas alturas probablemente muchos de vosotros ya habéis escuchado alguna receta milagro para adelgazar rápidamente, vale la pena evitar el efecto yoyo y perder esos 4-5 kilos de forma saludable, con indicaciones y refuerzo profesional.

Una pauta fundamental de las dietas saludables es el balance de nutrientes. Crear menús equilibrados y suficientes en calorías benefician el reajuste de peso. Por el contrario, los programas extremos, cercanos peligrosamente al ayuno, en la mayoría de los casos ni sacian el apetito, ni logran una buena distribución de los nutrientes principales (proteínas, hidratos de carbono y lípidos).

También son importantes las recomendaciones acerca de limitar los productos azucarados y emplear técnicas de preparación de alimentos en la cocina, más sanas (plancha, cocido, vapor, horneado, etcétera), estas pautas acercan al equilibrio energético y a un buen estado nutricional, que previene la obesidad, protege de la osteoporosis, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, evita las alteraciones metabólicas y la aparición de trastornos de la conducta alimentaria, entre otros riesgos.

Además, la pérdida de peso inducida por dietas equilibradas y alimentos de buena calidad, se produce a expensas de la masa grasa y no del tejido muscular y protector (de huesos y articulaciones), que es muy activo metabólicamente. 

Si bien estas pautas benefician la pérdida del peso extra acumulado en las fiestas y lo convierte en un objetivo realizable a corto plazo, es recomendable mantenerla en el tiempo para potenciar sus beneficios en el estado general de salud. Acudir a un profesional colegiado que establezca, guíe y entrene en un plan de adelgazamiento personalizado, contribuirá a que los resultados puedan mantenerse en el tiempo y se resguarde la salud. 

Envíe sus dudas a: 
[email protected]