NUTRICIÓN

Dieta en el tratamiento anticoagulante

20190703211858039_result
photo_camera Los vegetales mejoran la función del medicamento anticoagulante.

Algunos alimentos afectan la función de los medicamentos anticoagulantes, por lo que es muy importante llevar una alimentación adecuada. Si la dieta no es correcta, se interrumpe y disminuye la eficacia del tratamiento. 

Cuando se produce una herida, la vitamina k presente en muchos alimentos habituales como los vegetales, ayuda a que la sangre se coagule más rápidamente, ejerciendo una acción contraria al fármaco anticoagulante.

La dosis de medicamento indicada en personas con coagulación elevada y alto riesgo de trombosis, infartos, derrames y otros problemas de salud, funcionará mejor si se acompaña de una dieta regular de vitamina k (sin variaciones importantes). Valores constantes de esta vitamina en la alimentación del paciente, permite un índice de velocidad de coagulación (INR) seguro. 

Si su INR es inestable (muy alto o muy bajo) y la vitamina k de su dieta varía considerablemente de un día a otro, es posible que su médico le indique cambiar el patrón de alimentación para que sea más constante y ayude a estabilizar su INR. 

Guía dietética para mejorar la eficacia de su medicación anticoagulante:

1. Siga una dieta saludable y variada. Es importante organizar un plan de alimentación equilibrado, que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades y frecuencias de consumo constantes,  evitando así cambios bruscos del hábito alimentario. 

2. Evite grandes cambios en la vitamina K que consume. Si come verduras de hoja verde, no tome muchas un día y al día siguiente ninguna. Si normalmente no consume verduras de hoja verde, no coma de repente una gran cantidad de éstas.

3. Evite productos alimentarios ricos en vitamina k y que no tenga previsto en su plan habitual de alimentación. Ciertos alimentos como la soja fermentada, el zumo de arándanos y los pomelos alteran el funcionamiento del sintrom. 

4. Utilice aceite de oliva virgen extra para aliñar y en cantidades similares cada día.

5. Tome 2/3 piezas de fruta variada cada día, excepto kiwi, mango, papaya, higo. Su consumo debe controlarse para evitar los picos.

6. Incluya 2 raciones diarias de carnes, pescados o huevos, este grupo de alimentos no interactúa con el medicamento, salvo el hígado y otras vísceras.

7. Mantenga un consumo de entre 2 y 3 raciones diarias de lácteos.  Su aporte de vitamina K es bajo, salvo la mantequilla y el queso curado.

8. Consulte a su médico y a su nutricionista en caso de iniciar una dieta para pérdida de peso, tomar suplementos vitamínicos o consumir productos de herboristería.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar