El 2CV, un modelo que ayudó al crecimiento del automóvil europeo

Uno de los 2CV construidos por Citroën.
photo_camera Uno de los 2CV construidos por Citroën.
El primer modelo que se fabricó en Balaídos fue un 2CV versión furgoneta en el año 1958

Citroën dejó de producir el modelo 2CV, conocido como dos caballos, en 1990, tras haber vendido a lo largo de su historia más de 5,1 millones de unidades.

El modelo, que se presentó el Salón de París de 1948, sorprendió, según la empresa, por su diseño, versatilidad y su planteamiento económico, pero también por sus tecnologías avanzadas para la época, entre las que destacaban la tracción delantera, la blanda suspensión y el motor de dos cilindros refrigerado por aire.

El proyecto estaba listo en 1939, casi diez años antes, y debía presentarse ese mismo año, pero a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial los 250 prototipos ya construidos fueron en gran parte destruidos. Tras la guerra, Citroën volvió a trabajar en el proyecto.

A causa de la escasez de materias primas, Citroën solo pudo garantizar inicialmente una producción limitada, lo que generó unas listas de espera de hasta seis años.

En cuanto a motorización, el motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire desarrollaba una potencia de 9 caballos (hasta 70 km/h) y estaba dotado de serie de un cambio de cuatro velocidades. En 1970, la potencia aumentó a 28 caballos (113 km/h).

En 1958, el primer modelo que salió de las líneas de montaje de la fábrica de Vigo fue un 2CV, versión furgoneta.

Te puede interesar