Tribuna

La absurda realidad del SCER, con Canarias dentro del Europeo pero fuera del Nacional

280422_Suzuki1_16124_f_1400x788
La cita tendrá a los mejores equipos continentales, pero no a los principales espadas del campeonato nacional, como sucede en todos los países de Europa

Este fin de semana es el Rally Islas Canarias, parada del Campeonato de Europa de Rallys en España y para sorpresa de muchos, la cita no es puntuable para el Supercampeonato de España, ese mismo que no pudo disputar una prueba por carecer de los permisos necesarios para disputarse.

La "exclusión" de la cita automovilística más importante de España tras el Rally de Cataluña muestra la imposibilidad de entender los criterios para estar en un certamen. En el Europeo sí, pero en el Nacional no. Fiesta en parte deslucida, pero no eclipsada en Gran Canaria, que tendrá a los principales candidatos a la victoria en el segundo certamen de rallys más importante del Mundo, pero no al vigente campeón de España.

Resulta difícil de explicar a quien no esté demasiado metido en el mundo de los rallys nacionales que una de las pruebas de cabecera de España no puntúe, más cuando por proximidad de fechas podría haberse cuadrado todo de una manera que hubiese sido menos traumática para todos, visto lo visto en Lanzarote. Incluso con la diferencia de semanas, los coches podrían haberse quedado en Canarias y disputar esta cita, evitando el lío de las indemnizaciones y parte de la polémica generada.

Más difícil de explicar resulta ver que en los próximos meses hay otro viaje planificado a las islas, con el aumento de costes a nivel presupuestario para todos. 

Por suerte, Javier Pardo y Adrián Pérez; Efrén Llarena y Sara Fernández o Pep Bassas y Axel Coronado, entre otros, pondrán la nota de color española en un rally que se ha visto apartado del foco del Supercampeonato, pero que incluso antes de disputarse ya se le echa de menos por prestigio, trayectoria y capacidad organizativa. 

Sí han sabido ver esta importancia en Suzuki, que ha hecho puntuable esta prueba para su monomarca, como es normal. Además marcarán presencia con el equipo oficial, como parte del proyecto continental de la filial ibérica. 

Por último, una reflexión. El campeonato de referencia no puede entender de diferencias geográficas. Si los mejores están en islas, en el norte o en el sur, deberán estar ahí, es algo que solamente se cuestiona en España y que lleva a los errores recurrentes de cada temporada.

Te puede interesar