MOTOR

Accidentes por señalización confusa

La mala señalización provoca que un 73% de los conductores haya tomado decisiones incorrectas

Un reciente estudio realizado por BP España, Castrol y el Race, en el que han tomado parte más de 2.000 conductores españoles, pone de manifiesto cuales son los principales factores que pueden comportar un riesgo al volante. Así un 55% de los encuestados considera que la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos, son la principal causa de distracción, seguida en un 52% por la existencia en la vía de accidentes y una señalización confusa para el 48%.

Con respecto a esta última circunstancia, el estudio deja patente que una clara y bien visible señalización es clave para evitar riesgos en la conducción. Un 73% de los conductores, responsabiliza a una mala señalización el haber tomado decisiones incorrectas a la hora de conducir, y dentro de este porcentaje, un 37% reconocer haber realizado algún tipo de maniobra incorrecta poniendo en riesgo su seguridad o la de otros usuarios.

La mala visibilidad de las señales hace que un 51% de los encuestados opinen que en muchas ocasiones la señalización no se situé con la suficiente antelación, un 35% opina que el tamaño no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente y un 28% opina que, en muchas ocasiones, está situada en lugares de escasa visibilidad y en algunos casos tapada por la vegetación. 

El estudio pone también de manifiesto que no solo la señalización es motivo de distracción, lo es también el paisaje, para un 14%, y los carteles publicitarios para un 25%. 

Te puede interesar