Fórmula 1

Alberto Freire, ingeniero ourensano de Aston Martin de F1: "Queremos estar con los mejores"

El ourensano Alberto Freire en el box de Aston Martin.
photo_camera El ourensano Alberto Freire en el box de Aston Martin.
El joven ingeniero ourensano Alberto Freire forma parte del equipo de Fórmula 1 de Aston Martin, en el que esta temporada compite Fernando Alonso

El Mundial de Fórmula 1 arranca este fin de semana en Baréin y entre sus protagonistas menos visibles -pero imprescindibles para que los pilotos puedan ponerse al volante- se encuentra Alberto Freire. Con sólo 26 años, el joven nacido en Ourense entró la temporada pasada en el equipo Aston Martin y este curso trabaja con Fernando Alonso, que quiere volver a pelear por ganar carreras y ha sido una de las sorpresas en los test disputados en pretemporada.

Charles Leclerc, el piloto de Ferrari, acaba de decir que se han escuchado grandes cosas de Aston Martin en esta pretemporada, ¿están contentos con el coche?

Dentro del equipo, la verdad es que hemos trabajado duro este invierno y estamos bastante contentos con cómo han ido los test, pero hasta que mañana (por hoy) no empiece la competición de verdad no se va a poder saber cómo estamos con respecto a los rivales.

Esas altas expectativas que se han desatado en los últimos días, ¿le dan ánimos o le preocupan?

Obviamente, que hablen bien de ti nos impulsa a seguir trabajando para ver si mañana eso se hace realidad. Este viernes podremos empezar a ver si estas Navidades hemos trabajado bien, pero, efectivamente, que hablen bien de ti siempre anima. Aunque también somos realistas y los puntos se dan el domingo, no en los test.

¿En estos momentos qué objetivo sería bueno para Aston Martin en el Mundial de 2023?

Yo creo que para el equipo el objetivo es continuar con la progresión que tuvimos el año pasado. En 2022 empezamos muy mal, prácticamente estábamos los últimos en la primera carrera, y acabamos la temporada compitiendo contra Alpine, que quedaron cuartos en el Mundial.

¿Qué novedades técnicas presenta el AMR23 con respecto al coche del año pasado?

Ya dijo nuestro director técnico, Dan Fallows, que hemos cambiado el noventa por ciento del coche. Entonces, técnicamente, le hemos dado una revisión entera de la aerodinámica, una revisión entera de las suspensiones… El coche entero ha cambiado.

En la simulación de carrera de hace unos días se destacó  que el coche mantenía los tiempos altos con el paso de las vueltas, es decir, que parecía que los neumáticos apenas se degradaban.

Sí. La simulación de carrera fue bastante prometedora el otro día, pero las condiciones de carrera cambian de una semana a otra. Ha podido haber una tormenta de arena en Baréin este fin de semana y que la degradación de las ruedas sea completamente diferente. Pero, como dije, durante los entrenamientos libres uno y dos de mañana (hoy viernes), el sábado tendremos una idea más clara de cómo va. Aunque sí que en los test fue bastante positiva.

De Fernando Alonso se decía que ayudaba mucho en la evolución del coche, ¿lo ha visto así en su llegada a Aston Martin?

Yo lo que veo es que es un trabajador como no hay otro. El otro día, por ejemplo, cuando hicimos la primera sesión del ‘filming day’ en Silverstone, nada más acabar se fue al simulador a seguir trabajando y eso es algo que yo no había visto hasta ahora. Se involucra muchísimo y es un trabajador nato.

Él salió muy contento de las pruebas de la semana pasada, ¿es una buena señal de cara al campeonato?

Sí. Como decía antes, es buena señal que en todo el mundo parece que hay un cierto optimismo, que las cosas están saliendo poco a poco con trabajo, y Alonso mismo fue el primero en decir que estaba bastante contento. Esperemos que esto siga siendo así.

Por lo visto hasta ahora, ¿se espera mucha diferencia entre los equipos de arriba -Red Bull, Ferrari y Mercedes- y los de clase media?

Red Bull sí que parece que ha empezado muy fuerte, en la línea que llevaba el año pasado. Pero al final de la pasada temporada parecía que se reducían las diferencias entre los de arriba y la clase media y espero que esto siga siendo así y que haya una competición más ajustada. 

¿Verstappen es el principal favorito?

Yo diría que sí. A ver qué ha conseguido hacer este año Ferrari y a ver si el resto de equipos podemos llegar a plantarle cara, pero sí que parte como favorito.

¿Cuándo cree que se verá el mejor Aston Martin de la temporada?

No sabría decir una fecha. A lo largo del año iremos trabajando para llevar mejoras a cada carrera y al final del campeonato, con todas las mejoras, será cuando esté mejor el coche. Pero es algo que iremos viendo cada fin de semana.

El Mundial empieza en Baréin, ¿diría que es un circuito que se adapta bien a las características del coche?

Siendo la primera carrera del año, todavía no tenemos una idea definida de qué circuitos nos pueden venir bien. Sí que hemos trabajado para tener un paquete lo más flexible posible, que se adapte bien a cualquier circunstancia, pero a día de hoy es pronto para saber eso.

Fernando Alonso ha dicho que hay mucha hambre de éxito del equipo, ¿lo nota así?

Muchísima. El ambiente es increíble y ha ido creciendo desde el año pasado, al empezar muy abajo e ir creciendo cada día. Se notaba que queríamos más y esto se nota aún más este año. Queremos estar con los mejores.

Marc Gené comentaba hace poco que la Fórmula 1 está en su mejor momento tras el cambio de propiedad, ¿comparte esa opinión?

Yo creo que sí. La Fórmula 1 ahora tiene un alcance en el número de posibles seguidores que antes no tenía. Creo que una de las claves ha sido el programa de Netflix, ‘Drive to Survive’, que ha abierto la F1 al público en general,  y no hay más que ver, por ejemplo, las cifras en América, la cantidad de gente que va a las carreras en un mercado en el que antes no iba nadie.

¿Cuántos trabajadores tiene un equipo como Aston Martin y cuál es exactamente su función?

Ahora mismo, estamos alrededor de 700, desde ingenieros y mecánicos hasta marketing, y mi trabajo se centra en desarrollar la simulación, el modelo del vehículo que va dentro del simulador, y todos los programas que los distintos ingenieros usan para simular el comportamiento del coche: en una vuelta, en una carrera…

Además de Fernando Alonso, en el Mundial vuelve a competir Carlos Sainz con Ferrari, ¿ve al madrileño con opciones de pelear por carreras o por el título?

Sí. Ferrari ya tenía un buen coche el año pasado y yo creo que durante el invierno habrán pulido los pequeños detalles que les faltaban para alcanzar a Red Bull. Y es verdad que a Sainz le costó un poco empezar la pasada temporada, pero al final ya estaba hecho al coche y yo creo que al mismo nivel que Leclerc, así que creo que le puede dar muy buena batalla este año.

El propio Alonso decía estos días que sería genial hacer un podio.

Ese sería un buen inicio, claro. Sería una continuación a la progresión que hicimos el año pasado y estaríamos muy contentos de que eso pudiera ser. 

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