Motor

La calidad de los componenes marca la vida útil de la batería

Las baterías de Li-ion de teléfonos móviles y vehículos no tienen efecto memoria, como las basadas en Níquel
 

La mayor electrificación de un gran número de vehículos cada día, ha llevado a que las baterías sean un elemento fundamental, suscitando numerosas preguntas entre los clientes y usuarios de vehículos electrificados.

¿De qué está compuesta una batería? Los vehículos utilizan baterías con siete diferentes metales, cobalto, níquel, manganeso, litio, aluminio, cobre y grafito.

¿Cuál es su ciclo de vida útil? Esto está marcado por la calidad de los componentes y del rendimiento que necesita el vehículo, al no superar el 80% de su capacidad original, podemos ir pensando en darle otra vida o el reciclaje.

¿Por qué pierden rendimiento? La principal razón son las reacciones producidas en los polos de la batería, donde los materiales originales van modificando su estructura y composición, y la segunda es la degradación física de los electrodos, disminuyendo la cantidad de material útil en el interior de la batería y mermando su rendimiento.

¿Si pierde rendimiento hay que cambiarla o solo unas celdas? Esto depende de la configuración del pack de baterías, si es desacoplada, se podrá sustituir las celdas detectadas con bajo rendimiento.

En cuanto al mejor método de carga para que duren más, los sistemas de control de carga esta programados para no superar el 80% de capacidad, siendo muy aconsejable no descargar nunca totalmente la batería.

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