Los ciclistas estarán más protegidos

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photo_camera Una ciclista, durante una ruta por una carretera de doble sentido.
Los cambios en la normativa de adelantamientos aprobados recientemente ofrecen más garantías de seguridad para circular en vías convencionales

La Dirección General de Tráfico sigue trabajando de cara a proteger a uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras españolas, los ciclistas.

A pesar de las mejoras en cuanto a los datos de siniestralidad, en parte motivados por un cambio de actitud con respecto a estos usuarios y a la mejor educación vial de todas las partes implicadas, todavía son muchos los accidentes en los que se ven implicados vehículos y bicicletas.

Para reducir el riesgo en las carreteras, la DGT ha incluido un nuevo cambio para seguir reduciendo unas cifras de fallecidos y heridos demasiado elevadas para los tiempos que corren.

La nueva norma obligará a los conductores a cambiar de carril cuando vayan a rebasar a uno o a un grupo de ciclistas en una carretera, siempre y cuando esta tenga más de un carril por sentido.

Evidentemente esta maniobra deberá realizarse en situaciones de gran visibilidad, ausencia de otros vehículos circulando en sentido contrario y con el espacio y velocidad suficientes para no provocar un siniestro vial de consecuencias todavía mayores. En este caso, la paciencia del conductor jugará un papel fundamental a la hora de manter el orden y la buena convivencia de los distintos vehículos de dos y cuatro ruedas dentro de las carreteras españolas.

El principal objetivo es, sin duda, el aumentar la distancia y con ello reducir el riesgo por colisión al adelantar.

Actualmente, el reglamento de circulación solamente obliga a guardar 1,5 metros de distancia con respecto a los ciclistas, una situación que cambiará siempre y cuando la vía lo permita.

También será necesario disminuir la velocidad de cara a evitar oscilaciones o vibraciones que puedan provocar un siniestro de manera indirecta.

LÍNEA CONTINUA Y VELOCIDAD

La nueva norma estipula que es de obligatorio cumplimiento el reducir la velocidad del vehículo en 20 kilómetros por hora antes de iniciar cualquier tipo de maniobra de adelantamiento a un ciclista, sea la vía de dos carriles por sentido o no.

La duda hasta el momento con esta nueva norma estaba en saber si los vehículos podrían adelantar en línea continua cumpliendo con esta norma, algo que la DGT ha solucionado hace unos días a través de sus redes sociales.

Sí se podrá pisar la línea continua para rebasar a los ciclistas, siempre y cuando se cumplan con todas las premisas de seguridad citadas anteriormente.

En cuanto a los ciclistas que circulen en sentido contrario a la marcha por razones justificadas o no estará completamente prohibido adelantarlos, incluso si circulan por el arcen.

El objetivo de la DGT, llegar a la siniestralidad 0 en las carreteras españolas.

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